Únase a la lucha contra la neumonía

Cada 20 segundos, un niño muere a causa de la neumonía en algún lugar del mundo. Y 10 de cada 100 adultos mayores fallecen como consecuencia de esta infección, a pesar de que, en ambos casos, existen vacunas efectivas y tratamientos adecuados para hacer frente a la enfermedad.

Es por esto que, cada 12 de noviembre, una red internacional de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones e individuos se unen para conmemorar el Día Mundial de la neumonía. Esta jornada tiene como objetivo despertar conciencia en los responsables políticos, los profesionales de la salud y el público general sobre los riesgos y consecuencias de la enfermedad, y los cursos de acción para evitarla. Esta es una prioridad tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

Con las vacunas y los antibióticos apropiados, más de un millón de personas pueden ser salvadas anualmente. La inmunización contra el neumococo –la principal bacteria causante de neumonía– es segura y efectiva, y demuestra ser una estrategia clave para prevenir la infección.

En nuestro país, la vacuna antineumocócica conjugada es obligatoria y gratuita para todos los niños menores de un año, lo que brinda una oportunidad única de proteger a los pequeños que los pediatras y padres deben conocer. Asimismo, en 2012 se aprobó el uso de esta vacuna también en los adultos mayores de 50 años, para complementar así la protección que ya les confería la polisacárida. En ambos casos, la vacunación se puede realizar en cualquier momento del año. En la temporada otoño-invierno, puede aplicarse junto con la antigripal, que también es clave contra la neumonía. Por otra parte, no debemos olvidar que dejar de fumar es una medida fundamental para evitar la infección.

Por tercer año consecutivo, desde FIDEC y FUNCEI adherimos a este Día Mundial a través de una campaña de prevención que apunta a informar a los profesionales de la salud y a la comunidad de Argentina y Latinoamérica sobre esta infección y las formas de prevenirla. A estas acciones se suma el apoyo que anualmente brindamos a los programas nacionales de vacunación.

Como complemento, en 2012 iniciamos un estudio epidemiológico para conocer con exactitud cuántos casos de neumonía por neumococo se producen por año en la población adulta de General Roca (Argentina), Rivera (Uruguay) y Concepción (Paraguay). Esta investigación nos permitirá conocer también los factores que favorecen el desarrollo de la infección, la proporción de pacientes que recibe tratamiento en forma ambulatoria y el porcentaje que requiere internación, la cantidad de días que las personas afectadas debieron ausentarse del trabajo o de sus actividades recreativas, el número de individuos que sufren cuadros complicados o mueren, y el porcentaje de la población que recibió las vacunas antigripal y antineumocócica. Todos estos datos son relevantes para prevenir y manejar la enfermedad.

Contamos con armas efectivas para combatir la neumonía. Por eso, consulte a su médico y únase usted también a nuestra lucha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí