DRA. CECILIA TORROIJA - COORDINADORA SERVICIO VACUNAS DE STAMBOULIAN |

Nuevas vacunas contra el dengue

Es necesario elaborar una inoculación combinada, ya que existen cuatro tipos del virus y la infección causada por uno de ellos no confiere protección contra el resto. En la actualidad, se están elaborando estudios para su desarrollo. Si los resultados son favorables, se calcula que estará aprobada en cinco años.

Actualmente casi de 2.5 millones de personas viven en distintas regiones del mundo, donde existe riesgo de contraer la infección por dengue. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se producen entre 50 y 100 millones de casos por año, 500.000 casos de dengue hemorrágico y aproximadamente 22.000 muertes, principalmente en niños.

 

Existen cuatro tipos de virus de dengue y la infección causada por alguno de ellos no confiere protección para el resto. Por lo tanto, sería necesario la elaboración de una vacuna combinada, capaz de otorgar protección frente a los cuatro tipos.

 

Hasta el momento, se han realizado varios estudios de investigación clínica y se han logrado importantes avances, en el desarrollo de varias vacunas efectivas y seguras.

 

El laboratorio Sanofi Aventis está trabajando en la elaboración de una de las nuevas vacunas candidatas. Los estudios recientemente finalizados en niños han demostrado que brinda una adecuada protección, con efectos adversos leves y poco frecuentes.

 

Otra investigación en curso, también realizada en niños, está evaluando similares aspectos. Si estos resultados también lograran ser favorables, probablemente esta nueva vacuna estaría aprobada en un lapso de cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí