GASEOSA, FAST FOOD Y CERVEZA |

Nutricionistas lamentan patrocinios de comida rápida en el Mundial

Especialistas sostienen que el torneo era una gran oportunidad para educar a la gente y se desaprovechó. Preocupa el sobrepeso en el país.

Varios nutricionistas lamentaron que empresas patrocinadoras de comida rápida estén asociadas al Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, en el que se puede ver buena parte de los deportistas más en forma del planeta.

«Es decepcionante que esas compañías hayan sido elegidas», manifestó Teresa Nightingale, directora general del Fondo de Investigación para el Cáncer, en el Reino Unido, en referencia a las marcas de refrescos y de restaurantes de comida rápida asociados al torneo.

Según la institución que dirige Nightingale, existen pruebas convincentes de que el exceso de grasa en el cuerpo aumenta el riesgo del desarrollo de hasta seis tipos de cáncer, por lo que consideró que la elección de la FIFA de McDonald’s, Coca Cola y Budweiser en sus partenariados fue irresponsable.

Esas marcas aportaron cientos de millones de dólares a la FIFA, que no quiso hacer comentarios sobre lo dicho por Nightingale, pero parte de ese dinero también se invierte en proyectos deportivos de base.

«Tenemos que ser realistas y aceptar que los acuerdos de patrocinio existen y están vigentes», destacó Nightingale. Sin embargo sostuvo que «sería muy bueno para la salud en el mundo si la FIFA mostrara más capacidad de liderazgo anunciando que no tendría en cuenta compañías que promueven productos que no son sanos en el futuro».

Los nutricionistas en Sudáfrica están preocupados por la vulnerabilidad de los jóvenes a algunos de los comestibles de las empresas patrocinadoras, cuando sus héroes deportivos están asociados a menús con altos índices de grasas. Un reciente informe de la Fundación Nacional del Corazón del país concluyó que el 29% de los hombres tiene sobrepeso, circunstancia en la que se encuentran el 56% de las mujeres y el 17% de los niños entre uno y nueve años.

Según Thami Bolani, presidente del Forum Nacional de Consumidores, con el Mundial se tenía una oportunidad «perfecta para educar a todas las comunidades en materia de salud alimenticia, pero se desaprovechó por completo».

«Tal vez, tras el Mundial, el gobierno comience con programas para educar a la gente sobre los peligros de la comida basura y anime a los padres a cocinar para sus hijos», señaló.
Entre tanto, los logos de las marcas concernidas aperecen en las retransmisiones de la televisión sudafricana, bajo el marcador y también en los mensajes publicitarios de los terrenos de juego, por lo que las compañías de comida rápida esperan que el Mundial sea sinónimo de aumento de ventas.

Dom Thompson, presidente de McDonalds, defendió a su compañía al señalar que su cadena de restaurantes sirve lo mismo que lo que la gente puede comprar en una tienda. «Tenemos ensaladas, frutas, pollo y ternera», dijo.

Por su parte, un portavoz de Coca-Cola se hizo eco del mensaje según el cual «la clave para la una vida saludable y activa es tener una dieta equilibrada y una actividad física habitual».

Para la nutricionista de Johannesburgo Theresa Marias, el problema es la ignorancia. «La gente debería saber cuáles son sus opciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí