Obama alertó que el ébola se expandirá si no se da una respuesta «agresiva»

Las cabinas de avión se convierten en un riesgo máximo para contagios y la segunda enfermera estadounidense infectada con ébola en EEUU tomó un vuelo comercial entre Cleveland, Ohio, y Dallas, Texas, y pudo haber dispersado el virus.
La mujer subió a la aeronave un día antes de presentar los síntomas de la enfermedad, según informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades norteamericano (CDC).
El riesgo para EEUU no es tan alto, pero tanto el CDC como la aerolínea buscan los 132 pasajeros que iban abordo del avión que aterrizó en el aeropuerto de Fort Worth. 
Tendrán que ponerlos en cuarentena y hacerle chequeos médicos para disminuir el riesgo de contagios, aunque puede ser tarde. Ellos a su vez pudieron ya haber contagiado a otros. 
La segunda enfermera infectada con ébola en el hospital de Texas fue identificada como Amber Vinson, de 29 años.
«La segunda empleada de la salud no debió ser autorizada a volar por haber estado expuesta a un grupo de riesgo», agregaron las autoridades. «Si bien ella no tenía síntomas o fiebre muy alta, ella reportó que se tomó la temperatura y era alta», indicaron molestos los expertos del CDC.
Vinson, quien al igual que Nina Pham es enfermera del Texas Health Presbyterian Hospital, se presentó en el hospital presentando algunos síntomas de la enfermedad el martes por la mañana, luego de haber tomado un vuelo desde Cleveland a Dallas/Fort Worth el lunes último por la noche.
«La paciente viajó a Ohio antes de conocerse que el primer empleado infectado estaba enfermo», dijo el doctor Tom Frieden, director del CDC. «En ese punto, la paciente, así como el resto del equipo de salud, no estaban siendo monitoreados», amplió.
Frieden aclaró que, como Vinson no presentaba vómitos u otros síntomas a bordo del avión, el riesgo para los demás pasajeros es demasiado bajo.
Sin embargo, por precaución, el CDC informó que está rastreando a los pasajeros y a la tripulación del vuelo 1143 de Frontier Airlines del día 13 de octubre.
Algunos miembros de la tripulación aseguraron que la empleada de la salud no presentó ningún síntoma durante el vuelo. 
Vinson, en tanto, será trasladada al Emory University Hospital para iniciar un tratamiento. 
Se trata de la segunda enfermera infectada luego de haber atendido directamente al liberiano Thomas Eric Duncan, quien murió por el Ebola el 8 de octubre pasado. 
Pham, de 26 años, también atendió a Duncan y contrajo el Ebola. Luego de estar en cuarentena, recibió una transfusión de sangre esta semana del paciente Dr. Kent Brantly. Desde entonces, Pham está presentando progresos en su condición de salud.
Frontier Airlines informó que está trabajando de cerca con el CDC para notificar a los pasajeros que estuvieron en el vuelo con la enfermera. 
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que es necesaria una respuesta «mucho más agresiva» a los casos de ébola en su país y alertó de que la enfermedad podría expandirse a nivel global si el mundo no responde a la «brutal epidemia en África Occidental». 
En declaraciones a periodistas tras reunirse con su gabinete, Obama confirmó que su Gobierno creará equipos de élite que se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación, como adelantaron el martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 
«He dado órdenes al CDC para asegurar que tan pronto como alguien esté diagnosticado, queremos que un equipo de respuesta rápida, básicamente un equipo de operaciones especiales (SWAT, en inglés), esté sobre el terreno lo más rápido posible, idealmente en 24 horas», dijo Obama. 
Ese equipo -explicó- se encargará de «guiar al hospital paso a paso respecto a lo que tiene que hacerse», para asegurar «que todos los protocolos se están siguiendo apropiadamente» y que se ejerce el máximo cuidado a la hora de «deshacerse del equipo de protección». 
El mandatario aseguró que su Administración «se va a asegurar de que no se repite» lo ocurrido en Dallas (Texas), donde dos enfermeras se han contagiado después de fallecer el primer paciente diagnosticado con ébola fuera de África Occidental, Thomas Eric Duncan. 
«Inicialmente, vamos a supervisar de forma mucho más agresiva exactamente qué está ocurriendo en Dallas, y también nos aseguraremos de que las lecciones aprendidas allí se transmiten a los hospitales y clínicas en todo el país», señaló. 
Aseguró que las autoridades sanitarias están «revisando cada paso de qué ocurrió desde que el señor Duncan fue trasladado a Dallas para entender todo lo que pasó», y qué falló para que se contagiaran otras dos personas. 
Obama advirtió, además, de que «no puede perderse de vista la respuesta internacional, porque si el ébola se descontrola» en África Occidental, «se expandirá a nivel global».
Ante el creciente miedo al contagio en Estados Unidos, Obama quiso llamar a la calma al recordar que el ébola «no es una enfermedad que se transmita por el aire», y que el contagio solo es posible cuando el paciente muestra síntomas. 
El presidente incluso mencionó su experiencia personal «como ejemplo». 
«Yo mismo estreché las manos, abracé y besé no a doctores, pero sí a enfermeras del hospital de Emory (en Atlanta, donde se trató a dos enfermos de ébola). Ellos siguieron los protocolos y me sentí perfectamente seguro haciéndolo», afirmó el mandatario. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí