Reducir la pobreza, lograr la educación primaria universal, lograr la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, mejorar el medio ambiente y fomentar una alianza mundial, son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)que se fijaron los dirigentes mundiales para el 2015.
Las metas específicas plantearon «reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día; lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes; reducir a la mitad, el porcentaje de personas que padecen hambre.
La segunda meta precisó «asegurar que para 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria«.
Sobre la igualdad entre hombres y mujeres se fijó «eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015″.
La meta cuatro estableció. «reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años». Con respecto al mejoramiento de la salud materna, se fijó el objetivo de «reducir en un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015; y lograr para 2015 el acceso universal a la salud reproductiva».
La meta seis estableció «haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/sida para el año 2015; lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento para todas las personas que lo necesiten y haber detenido y comenzado a reducir, para ese año, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.
La siete sobre las garantías para una sostenibilidad del medio ambiente planteó «incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente«.
En este plano también se estableció «reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, y haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales».
Y el último de los OMD, planteó una alianza mundial para el desarrollo, en el ámbito comercial, financiero, de ayuda a los países menos desarrollados, de acceso a los medicamentos esenciales y a los beneficios de las nuevas tecnologías».