El número de personas con diabetes en el mundo se multiplicó por cuatro entre 1980 y 2014, hasta los 422 millones de casos en ese último año, según un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en anticipo al Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, y que este año pone foco en la enfermedad.
De acuerdo a los datos, en 2012 los altos niveles de glucosa en sangre fueron responsables de 3,7 millones de muertes en el mundo, de las que 1,5 millones fueron directamente causadas por la diabetes.
De los 3,7 millones de fallecidos, un 43 % tenía menos de 70 años, lo que llevó a la OMS a publicar el primer informe global sobre la diabetes.
El trabajo también alerta que la preponderancia de la diabetes creció en las tres últimas décadas, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, precisó la agencia Efe.
Es precisamente en estos países en desarrollo en los que las tasas de mortalidad en adultos de entre 20 y 69 años por causas asociadas a altos niveles de azúcar son más altas, especialmente en los hombres.
Por regiones, la OMS destacó la incidencia de la mortalidad en adultos en África, en el este del Mediterráneo y en el sudeste asiático, y asimismo, señala el oeste del Pacífico como la zona en la que más aumentaron los decesos entre los años 2000 y 2012 (de 490.000 fallecimientos a 944.000).
Además del aumento y del envejecimiento de la población, la OMS señaló que la principal razón asociada la extensión de la enfermedad es la acentuación del sobrepeso y la obesidad en la sociedad.