EN EL MUNDO |

OMS: hubo 14 millones de casos nuevos de cáncer en 2012

La cifra muestra un marcado aumento respecto los 12,7 millones que se diagnosticaron en 2008. También se observó incremento del número de muertes que trepó de 7,6 a 8,2 millones.

El número de personas diagnosticadas con cáncer en el mundo cada año ha saltado a más de 14 millones, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos relevados en 2012 mostraron un marcado aumento respecto los 12,7 millones de casos registrados en 2008. En este margen de tiempo también se observó un incremento en el número de muertes que trepó de 7,6 millones a 8,2 millones.

La creciente carga de las enfermedades oncológicas está siendo impulsada por un rápido cambio en los estilos de vida en el mundo en desarrollo cada vez más próximo al de los países industrializados. El aumento de la esperanza de vida junto al de las tasas de tabaquismo y obesidad, están contribuyendo a pronunciar la curva creciente de nuevos diagnósticos de neoplasias.

Los más presentes

El cáncer de pulmón, que es causado principalmente por el hábito de fumar, era el tipo de cáncer más común en todo el mundo. Con un total aproximado de 1,8 millones de casos, representa alrededor del 13 % de todos los tumores que se detectan por año.

La OMS también describió un «fuerte aumento» en los casos de cáncer de mama. Tanto la incidencia como la mortalidad han aumentado desde 2008. Esta patología ahora es la enfermedad oncológica más común entre las mujeres de 140 países.

Según señaló el doctor David Forman, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS (IARC), «el cáncer de mama es también una de las principales causas de muerte por cáncer en los países menos desarrollados del mundo”. Para el especialista en parte se debe a un cambio en el estilo de vida que está provocando un aumento en la incidencia “y, en parte, porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que viven en estas regiones”, agregó.

Frente a este cuadro de situación, la OMS destacó como una «necesidad urgente» facilitar a las naciones en desarrollo el acceso a los avances en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Según estimaciones del organismo sanitario, el número de casos por año se elevará a más de 19 millones para el 2025.

Fuente: BBC, OMS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí