Operan en el país a un hombre utilizando un «GPS cerebral»

En el hospital "Presidente Perón", de Avellaneda utilizaron el aparato, que muestra en una computadora portátil la ubicación precisa de la lesión. Además, en la institución "El Cruce", de Florencio Varela, efectuaron un complejo by pass para un aneurisma.

Especialistas del hospital público «Presidente Perón» de la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, operaron con éxito a un hombre que padecía un aneurisma mediante el uso de un «GPS cerebral» para guiarse. Se trata de un aparato que muestra en una computadora portátil la ubicación precisa de la lesión que los médicos deben tratar.

En ese sanatorio, los médicos realizaron con éxito «la segunda operación de aneurisma guiada por un neuronavegador portátil, único en el país que, al igual que un GPS, marca con máxima precisión el camino que deben seguir los neurocirujanos dentro del cerebro para tratar la lesión», indicó ayer un comunicado del Ministerio de Salud bonaerense.

«Esta suerte de GPS cerebral nos ubica exactamente el lugar a tratar, lo que ahorra tiempo de quirófano y ofrece mayores posibilidades de que la intervención sea exitosa», aseguró Marcelo Platas, jefe de Neurocirugía del hospital «Presidente Perón».

El neuronavegador retoma la información de los estudios que ya se le efectuaron al paciente (tomografía computada o resonancia, entre otros) y la traslada a tiempo y espacio real. Así, en la pantalla de una computadora portátil puede verse el cerebro del paciente y en ella aparecen las coordenadas necesarias para que los médicos ubiquen con máxima precisión el lugar donde se encuentra el aneurisma para poder tratarlo.

 

Platas explicó que si bien otros tres establecimientos del país cuentan con neuronavegadores, «éste es el primero portátil que se utiliza en América Latina y, por el momento, se emplea gracias al aporte de una empresa española radicada en Valencia». Agregó que a principios de este mes intervinieron quirúrgicamente a una mujer con la misma técnica , y que ella «evoluciona favorablemente».

En esta ocasión, se operó a un hombre de 50 años que presentaba un aneurisma cerebral, un mal que se caracteriza por la dilatación de una arteria con el consiguiente riesgo de que ésta se rompa y se produzca un Accidente Cerebrovascular (ACV) hemorrágico, una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.

Datos del ministerio de Salud provincial revelan que las enfermedades cerebrovasculares causan alrededor de 7 mil muertes anuales en territorio bonaerense, unas 3.200 por ACV. En quienes sobreviven, suelen provocar déficit neuronales muy importantes, que pueden derivar en hemiplejías, problemas cognitivos o trastornos en el lenguaje. Los especialistas insisten en que la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo aumentan notablemente los riesgos de sufrir un ACV.

&nbnbsp;

A su vez, en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela se efectuó una de las intervenciones de mayor complejidad en neurocirugía. En este caso, se operó a una mujer de 56 años que tenía un aneurisma en la arteria carótida derecha.  El equipo de especialistas encabezado por Jorge Lambre, optó por emplear un by pass de alto flujo, “que consiste en efectuar un puente entre la arteria carótida y la arteria cerebral media haciendo uso de la vena Safena, extraída de la pierna del propio paciente”, explicó el especialista.

 

La mujer había realizado una primera consulta por una cefalea que describía como pulsátil, ubicada detrás del ojo derecho y que la perturbaba desde hacía unos tres meses. Según Lambre, ella fue dada de alta el pasado 8 de marzo “con una evolución quirúrgica excelente y en perfecto estado neurológico”.

 

El diagnóstico temprano del aneurisma permite prevenir los accidentes cerebrovasculares que se producen por la rotura de una arteria cerebral. Con este tipo de intervenciones es posible prevenir una de las principales causas de discapacidad y muerte a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí