Operaron a corazón abierto a un bebé de 800 gramos

Alan recibió en enero una cirugía inédita para el sistema de salud argentino. Su cuadro era crítico, ya que presentaba una masa infecciosa en el corazón, hemorragia cerebral y un cuadro de sepsis. Hoy duplicó su peso y se encuentra estable. 

El jefe de Neonatología del Hospital Elizalde, Dr. Abel Medianed y el Jefe de Cirugía, el Dr. Florentino Vargas, anunciaron los resultados de la operación.

Alan, un bebé que con 28 semanas de gestación y un peso de 800 gramos recibió una cirugía a corazón abierto en enero, se recupera en el Hospital Pedro de Elizalde, la ex Casa Cuna.

El pequeño, que hoy pesa 1.750 gramos, fue el primero en recibir una intervención inédita en el sistema de salud argentino, tanto por su tamaño al momento de ser operado como por la complejidad del cuadro.

El bebé fue trasladado a la ex Casa Cuna en la Ciudad de Buenos Aires, desde Entre Ríos. Su situación era crítica ya que su cerebro, corazón y pulmón estaban seriamente comprometidos por una hemorragia y un cuadro de infección generalizada. Además, presentaba una masa infecciosa en el corazón que implicaba riesgo de muerte.

Fue intervenido por un grupo de cirujanos del hospital, quienes en un principio no sabían cuál sería el pronóstico. Pero la intervención, que se realizó por primera vez en un hospital público, fue exitosa y el pequeño sobrevivió.

“Los médicos me dijeron que la operación era riesgosa”, dijo Florencia Castro, madre del pequeño, en declaraciones televisivas. “Pero hoy mi hijo está estable, grande y largo”, agregó.

Por su parte, el Dr. Florentino Vargas, Jefe de Cirugía del Hospital Elizalde, confirmó que el pequeño presenta “un postoperatorio bueno” y que “ya respira por sus propios medios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí