La Justicia Federal de Córdoba dispuso que el Estado nacional provea asistencia médica total a una nena que padece epidermólisis ampollar, enfermedad conocida como «piel de cristal», tras aceptar el amparo interpuesto por los padres, informó una fuente judicial.
La medida fue dictada por el juez federal número 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, y beneficia a una niña de dos años radicada en la localidad de La Cumbre, quien padece esa enfermedad congénita e incurable que se manifiesta con ampollas en todo el cuerpo y en hemorragias permanentes.
El padre de la pequeña, Cristian Paigés, explicó que es un mal discapacitante que se caracteriza por la formación de ampollas en la piel y mucosas, acompañadas por hemorragias y pérdida de agua, lo cual complica su estado hemodinámico produciendo desnutrición crónica y síndrome anémico crónico que retrasa el crecimiento físico.
Para mitigar el padecimiento de la enfermedad se utilizan cremas y deben vendarla para que no se infecte o colocarle parches cuyo valor asciende a 200 dólares cada uno, aunque la familia también gasta unos 6.000 pesos mensuales en conceptos de medicación, hierro, vitaminas, cremas y antibióticos.
La medida cautelar dictada por el magistrado ante el pedido de ayuda presentado por los padres implica que la obra social Programa Federal de Salud (Profe), dependiente del Estado nacional, deberá cubrir el 100% el tratamiento que indiquen los médicos que la tratan.