FRECUENTE EN NIñOS Y ADOLESCENTES |

Orinar en la cama, asociado a la mala conducta y la baja autoestima

La enfermedad, llamada enuresis, afecta a un millón de argentinos. Estudios la relacionan con problemas de comportamiento. Terapias sencillas ayudan.

Una serie de estudios llevada a cabo durante este año en diferentes hospitales alrededor del mundo, coincidieron en que los niños que orinan en la cama tienen además problemas conductuales y una baja autoestima, lo que repercute en su calidad de vida.

 

Esta enfermedad de nombre enuresis, que afecta a más de un millón de personas en nuestro país, consiste en la emisión involuntaria e intermitente de orina durante el sueño y además, produce consecuencias en el plano psicológico. Es a partir de los 5 ó 6 años, cuando la prevalencia del problema se ubica entre el 10 y 15% de los niños, por lo que es vital la consulta con el pediatra y el diálogo con los chicos.

 

De acuerdo a investigaciones realizadas por el Departamento de Psiquiatría para Niños y Adolescentes; el Departamento de Epidemiología y Cuidados Sanitarios y el Departamento de Pediatría, pertenecientes al Hospital Universitario de Umeå, Suecia, los niños que poseen esta enfermedad tienen una autoestima significativamente menor que los que no presentan incontinencia alguna.

 

Otro estudio realizado este año, titulado “Problemas de conducta en niños y el estrés de la crianza asociado con la Enuresis nocturna primaria”, publicado en el Acta Pediátrica 91 por Kwai Chung Hospital; el Servicio de Pediatría del Pamela Youde Nethersol Eastern Hospital; el Servicio de Pediatría del Tuen Mun Hospital de Hong Kong, concluyó que la enuresis genera también problemas de comportamiento en los chicos y ocasiona estrés en los padres en la crianza de sus hijos, ya que son muy demandantes. La falta de información genera una sensación de soledad e impotencia ante la situación familiar, lo que inevitablemente, afecta la crianza misma.

 

“La Enuresis afecta la calidad de vida de muchos de niños y adolescentes y quienes la poseen tienen más problemas de comportamiento que aquellos sin este síntoma, además de exhibir una menor capacidad de relacionarse socialmente”, afirmó el Doctor Eduardo Ruiz, Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

“Está probado que la contención fortalece la confianza de estos chicos, por eso se recomienda la búsqueda de ayuda y consejo médico, ya que existen alternativas terapéuticas que adecuadamente indicadas permiten que ellos amanezcan con la cama seca”, puntualizó el especialista.

 

Por otro lado, en el Primer Simposio de la Sociedad Internacional de Incontinencia en Niños (ICCS) llevado a cabo este año en Brasil, se concluyó que existen terapias sencillos y no invasivas para combatir esta enfermedad. “Un adecuado interrogatorio y el uso de la cartilla miccional asociado a una terapéutica con Desmopresina ha demostrado ser de gran utilidad en el tratamiento de la Enuresis”, explicó Ruiz, quien asistió al encuentro y subrayó la importancia de hablar sobre este tema con los niños.

 

La Enuresis es un síntoma asociado a diversas causas, que pueden ser orgánicas o funcionales que favorecen la emisión de orina durante las horas de descanso. En general, con un buen diagnóstico, existen tratamientos específicos que les permiten dormir y despertar en una cama seca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí