Analgésicos opioides como la morfina y la metadona producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIFSE) de la provincia de Santa Fe, serán provistos en forma gratuita a pacientes oncológicos de nueve hospitales públicos, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
«Estos medicamentos estarán disponibles para tratamientos paliativos en nueve hospitales de referencia, en el marco de las acciones que coordina el Instituto Nacional del Cancer (INC)», dijo el secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Daniel Gollan.
El funcionario destacó que en la primera etapa el laboratorio producirá «1.000.000 de comprimidos de metadona de 5 miligramos a un costo inferior al 50% del mejor oferente del mercado, donde cada cápsula cuesta entre cinco y seis pesos».
«Sólo por este concepto se ahorran unos cuatro millones de pesos, lo que mejora indudablemente la accesibilidad», agregó y precisó que en la segunda etapa «se sumará la producción estatal de unos 300.000 comprimidos de morfina».
El laboratorio público santafesino fabricará los analgésicos bajo la forma de comprimidos aprobados por la Administración Nacional Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) y contará con el soporte del sector académico, representado por las universidades nacionales de Rosario y del Litoral.
Los analgésicos opioides potentes, entre los que se incluyen la metadona y la morfina, forman parte del listado de drogas esenciales y son necesarios para el control del dolor, especialmente el producido por cáncer.
El acceso a esa medicación se ve dificultado a nivel mundial por múltiples razones, entre las que el costo es una variable importante.
«Lograr la accesibilidad al tratamiento efectivo del dolor por cáncer es una responsabilidad ética que nos enorgullece honrar», apuntó Daniel Gomez, director del Instituto nacional del Cáncer (INC).
Los hospitales incluidos en el programa son el Nacional Bartolomé Sommer (Provincia de Buenos Aires), los hospitales Tornú y Udaondo y los institutos Ángel Roffo y de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari (Ciudad de Buenos Aires), y los hospitales Roque Sáenz Peña, Juan Bautista Alberdi, Intendente Carrasco y Víctor Vilela, de Rosario.