LO INFORMó LA OMS |

Pakistán con tres nuevos casos de polio en el Día Mundial de la enfermedad

Pakistán registró este viernes tres nuevos casos de polio justo en la jornada en que se celebra el Día Mundial de la lucha contra una enfermedad que ya ha registrado 220 casos de infecciones en 2014 en el país, una cifra récord que no cesa de aumentar.

Fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que dos de los casos se registraron en la provincia meridional de Sindh y el tercero en la región occidental de Baluchistán, según recogen los medios locales Geo y Express Tribune.

Pakistán, que batió este año su anterior récord de 199 niños infectados con polio en 2000, es por lejos el país donde la enfermedad golpea con más fuerza, a pesar de que el número general de casos que se registran globalmente ha ido descendiendo.

UNICEF anunció el jueves a través de un comunicado que en el mundo las infecciones de polio se redujeron de manera drástica desde 1988, cuando hubo 350.000 casos, hasta los 257 de este año -si se cuentan los tres de hoy-, de los cuales el 85% se produjeron en Pakistán.

La mayor parte de los casos de polio en Pakistán se producen en las Áreas Tribales bajo Control Federal (FATA) y en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KP), donde los ataques a los equipos de vacunación impidieron inmunizar a cientos de miles de niños.

El presidente paquistaní Mamnun Hussain insistió hoy sobre este aspecto en una nota, en la que aseguró que aunque la lucha contra la polio «es un asunto de gran preocupación que necesita de grandes esfuerzos, no hay que olvidar que la mayoría de los casos se registraron en áreas con una particular situación de seguridad».

El principal obstáculo para la lucha contra la polio en Pakistán son los ataques armados contra los vacunadores y sus escoltas a cargo de grupos integristas, en los que este año ya  murieron unas 20 personas y que en 2013 costaron la vida de otras 30.

El gobierno de KP anunció hoy que el domingo se llevará a cabo una campaña anti-polio en la capital regional, Peshawar, para vacunar a unos 70.000 niños, por lo que estarán prohibidas durante el día las motos, medio de transporte habitual de los atacantes.

La OMS confirmó casos recientes de polio con cepas procedentes de Pakistán en países como Siria, Israel, Palestina o Egipto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí