EN EL HOSPITAL POSADAS |

Parkinson: operan a 4 enfermos con tecnología cubana

El método, introducido en Argentina por un convenio, minimiza el riesgo de producir lesiones durante la operación. Se aplicará a pacientes que ya no pueden tolerar la medicación. Lo califican de “mágico”, ya que los afectados “salen sin temblor”.

Tres mujeres y un hombre, de entre 54 y 77 años, todos con mal de Parkinson, fueron intervenidos la semana pasada en el Hospital Posadas con un programa tecnológico desarrollado en Cuba y que se utilizará para resolver esa grave afección en la Argentina, anunciaron fuentes oficiales.

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, la directora del Hospital Posadas, Lucrecia Raffo, junto a los especialistas cubanos, Raúl Macías, Iván García y Julián Alvarez, detallaron el convenio que incorpora esa novedad tecnológica a un hospital público para tratar enfermedades neurológicas que afectan la movilidad física.

También estaban presentes en el salón San Martín del ministerio de Salud, el neurofisiólogo, Darío Adamec y el neurocirujano, Sergio Pampín, quienes realizaron las intervenciones quirúrgicas a los cuatro pacientes en el Posadas y preparan ahora, cuidadosamente, los próximos casos.

 
«Es casi mágico, los pacientes salen sin temblor», indicó Adamec, al resaltar que la cirugía contra el mal de Parkinson aplicando el método cubano «minimiza el riesgo de producir lesiones» y que «si por dos años se mantiene el efecto, es esperable que sea permanente».

Pampín por su parte dijo que la intervención quirúrgica «controla los síntomas y mejora la calidad de vida» de los pacientes seleccionados para ser tratados con cirugía funcional que consiste en la aplicación de «anestesia local, la persona participa en el momento quirúrgico y no va a cuidados intensivos sino a una sala común».

El método desarrollado en conjunto por el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de La Habana y la empresa Suma del Estado cubano «desde hace 18 años» según detalló Macías y que gracias a un convenio firmado en mayo entre Argentina y Cuba se aplicará en el Posadas.

Se trata de un sistema estereotáctico y un software que procesa imágenes cerebrales, soporte tecnológico para que durante la intervención se eliminen las neuronas enfermas de pacientes que se encuentran en un estadio avanzado de la enfermedad y ya no toleran la medicación para su tratamiento. La operación consiste en una punción en el cerebro, a partir de la cual el software permite hallar a las neuronas que están enfermas, para luego dejar sin acción al núcleo enfermo, a través de una ablación.

A su turno, Macías, vicedirector científico del Ciren, dijo que «estamos en la era de la resonancia magnética, la tomografía computada» al explicar que el desarrollo de ese conocimiento, permite la aplicación de esta tecnología contra trastornos neurológicos como el mal de Parkinson, temblores y distonías.

 
Adamec, el neurofisiólogo argentino detalló que el paciente varón comenzó a desarrollar «en forma severa» el mal de Parkinson a los 39 años y que tras 15 años de «no poder sentarse o caminar y tras un tratamiento con medicación, reaccionó muy bien» tras la operación con la tecnología desarrollada por cubanos.

El viceministro de Salud, por su parte, puso de relieve que el procedimiento, aplicado por primera vez a cuatro pacientes, fue en una institución pública que atiende a casi cuatro millones y medio de personas, en referencia al Hospital Posadas, ubicado en Haedo, en el oeste del conurbano bonaerense.

 
Raffo en tanto, anticipó que en el futuro se atenderá a afectadows de todo el país, en el marco del convenio internacional con Cuba que prevé la capacitación de profesionales de distintas disciplinas científicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí