Un estudio de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, se dedicó a abordar lo beneficioso que son las pausas para tomar un café con los compañeros en el ámbito de trabajo.
El curioso trabajo, realizado por la investigadora Pernille Stroebaek y publicado en la revista Symbolic Interaction enumeró los beneficios de parar a media mañana para relajarse y disfrutar de una infusión.
Para su análisis, entrevistó a 20 funcionarios de un centro social de su país y todos coincidieron que un corte es de vital importancia para retomar sus funciones con eficiencia.
Según informó el diario El Mundo, los voluntarios relevados por esta especialista en Psicología entre mayo y diciembre de 2008, trabajaban en un departamento dedicado asuntos sociales, divorcios, adopciones, conflictos familiares por lo que todos ellos calificaban sus trabajos como muy estresantes y demandantes.
Según explicaron, la pausa para el café era un momento informal y espontáneo muy útil para liberar tensiones, comentar casos complicados con los compañeros y compartir emociones derivadas de las situaciones de estrés y crisis que se veían obligados a resolver.
Aunque la autora reconoce que el estudio se llevó a cabo con un grupo pequeño y de un sector laboral muy concreto, y que los resultados tendrán que ser revisados en otros ámbitos para ver si se replican, también repasa en su artículo algunas investigaciones anteriores sobre el mismo tema. Así, llega a la conclusión de que este momento de distensión en la jornada laboral «no puede verse como un gasto de productividad, sino que puede tener un importante valor emocional y social para las organizaciones».
Según algunos autores, la sociabilidad que se genera en torno a una taza da café puede ser buena para fomentar la creatividad y las relaciones humanas en el entorno laboral.
Fuentes: ELMUNDO.es