Polémica matanza de perros en Neuquén para frenar leptospirosis

Proyectan sacrificar a 1.100 canes en cinco días. Según el infectólogo Enrique Casanueva, la medida es “extrema”. Los tratamientos para los animales son los mismos empleados para los seres humanos.

Una polémica medida que autoriza la matanza de 1.100 perros en la ciudad neuquina de Colonia Nueva Esperanza empieza a aplicarse desde hoy y se extenderá por cinco días.  Las autoridades de esa localidad aseguran que la resolución es necesaria para frenar un brote de leptospirosis.

 

Según informa La Gaceta de Tucumán, la ordenanza municipal habilita el exterminio durante cuatro meses, pero incluye un objetivo a largo plazo: matar a 100.000 perros en cinco años. Hoy empezará el primer tramo del proyecto; por día se sacrificarán 220 animales presuntamente entregados por sus propios dueños, según informó el canal de noticias TN.

 

En declaraciones a la misma señal televisiva, el infectólogo Enrique Casanueva declaró que el tratamiento contra la enfermedad para los canes es el mismo que el que se aplica en humanos y que la matanza es “una medida extrema”,  ya que primero se debería indagar si el perro está vacunado, además de comprobar la presencia de rabia en el caso de un animal que vive en la calle.

 

La medida se tomó a partir de una emergencia sanitaria que se declaró en Neuquén tras constatarse dos casos de leptospirosis, una enfermedad que los perros pueden trasmitir mediante la orina. Pero en realidad, los vectores principales son los roedores. 

 

El tema instaló la polémica en todo el país: en 12 provincias se hicieron marchas en contra de la resolución, encabezadas por asociaciones protectoras de animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí