“Me comprometo desde el Gobierno Nacional a difundir que el cáncer no es una mala palabra, y que hay que estar sereno al nombrarla”, dijo este martes la vicepresidenta Gabriela Michetti durante las palabras de apertura del Segundo Foro sobre Cáncer de la Liga Argentina de la Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), que se realiza hasta mañana en La Rural y que contará con la presencia de distintas personalidades, entre ellas el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, el futbolista y paciente recuperado Jonás Gutiérrez y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, entre otros.
“Se debe tener en cuenta que hasta el 30 y el 50% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos saludables” y a la vez la detección tempana eleva las tasas de curación, recordó Michetti y aunque lamentó que “uno de cada tres argentinos fuma tabaco”, el número sufrió una reducción gracias a las políticas de Estado para su control.
Por otro lado, lamentó que Argentina sea el único país de Sudamérica en no haber ratificado el Convenio Marco dela Organización Mundial de la Salud de Control del Tabaco, dato que había sido mencionado durante el mismo acto por la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmingham.
Durante el encuentro de apertura también estuvo presente la princesa Dina Mired de Jordania, presidenta electa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UIIC), quien agradeció estar presente en un Foro Multidisciplinario, “donde no sólo participen agentes de Salud u ONGs, sino distintas personalidades que puedan realizar acciones desde su campo”.
La princesa misma relató lo devastador que fue recibir un diagnóstico de leucemia en su hijo de tres años cuando en su país no había servicios especializados para tratarlo. “Yo hoy tengo la suerte de decir que soy la madre de un sobreviviente de cáncer, que fue tratado en los mejores centros de referencia de EEUU y el Reino Unido, pero sabía que no todas corrían con la misma suerte que yo”.
Hoy, desde la UICC se compromete a que el cáncer esté en la agenda global para reducir las muertes para el año 2025 y para convencer en los países que la inversión en la enfermedad es necesaria y es mejor que lamentarse por los costos de la inacción.
También destacó que la UICC está lanzando una campaña llamada “Treatment 4 all”, tratamiento para todos, que abarca desde la detección temprana a los cuidados paliativos.
Entre los diversos expositores del foro estuvo la líder social Margarita Barrientos, que habló de cómo su hija afronta la enfermedad. También, entre los pacientes recuperados, están la periodista María Laura Santillán y el futbolista Jonás Gutiérrez.