NúMEROS OFICIALES |

Preocupación por brote de triquinosis: más de 450 casos

Según datos del Ministerio de Salud hay 459 casos entre confirmados y sospechosos en 6 provincias. Mendoza es la más afectada con más de 200 casos. Loa pacientes reconocieron haber consumido cerdo no debidamente asado de procedencia dudosa.

Según datos de la Ministerio de Salud nacional, en lo que va del año hubo focos epidémicos de triquinosis en 6 provincias sumando un total de 459 casos entre los confirmados por laboratorio y los sospechosos que aún permanecen en estudio.  Las jurisdicciones afectadas son la provincia de Buenos Aires, Santa fe, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza, la  última es la provincia más afectada.

 

En Santa Fe ya suman 46 los casos en estudio y, en el territorio bonaerense, se notificaron 22 casos confirmados por laboratorio y 74 sospechosos; mientras que en La Pampa hay 31 casos sospechosos. En Córdoba son 27 los casos sospechosos; en Entre Ríos 2 confirmados y 38 sospechosos. De todos los distritos afectados, Mendoza es el que presenta el mayor número con 219 sospechosos, la mayoría concentrados en el Departamento de Rivadavia (129),  según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Desde el Gobierno aseguran que se cumplió en enviar los alertas correspondientes tanto a las Direcciones de Epidemiología como a los Departamentos de Zoonosis de todo el país y, las jurisdicciones afectadas, se encuentran realizando tareas de prevención y control para esta patología.

 

El contagio de estas personas se produce, accidentalmente, a través de la ingesta de carne de cerdo o animal silvestre poco cocida o procesada (embutidos, chorizos, salamines, jamón crudo, etc.), contaminada por quistes del parásito Trichinella spiralis. El cuadro clínico tiene un período de incubación que abarca desde el momento de la ingesta de la carne infectada hasta la aparición de los primeros síntomas y que dura, aproximadamente, de 3 a 30 días. Entre sus síntomas más destacados (2 tercios de los pacientes los padecen) se encuentran la diarrea, fiebre, edema palpebral (hinchazón de parpados), conjuntivitis y dolores musculares y abdominal. Aunque no son frecuentes, las complicaciones comprometen al sistema nervioso central y el corazón.

 

La triquinosis es una zoonosis (enfermedad transmitida por un animal) producida por un parásito, de vida intracelular, que se aloja y vive en los músculos de los roedores, cerdos, animales silvestres y, accidentalmente, en los humanos. La infección humana más prevalente es causada por la cepa spiralis la cual tiene amplia distribución en todo el mundo, constituyendo un problema de salud pública. En países del Cono Sur como Argentina, Chile y Uruguay, la triquinosis es endémica y evoluciona con brotes epidémicos esporádicos.

 

  Tratamiento

 

Consiste en drogas antiparasitarias y tratamiento sintomático con analgésicos y anti-inflamatorios para aliviar el dolor y la fiebre. En algunos casos está indicado el uso de corticoides.

 

  Recomendaciones

 

Es importante restringir el consumo de productos de cerdo a aquellos que cuenten con información en la etiqueta que mencione el origen de elaboración, que tengan la certificación correspondiente de que son libres de triquinas y la autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Seguridad Agroalimentaria (SENASA). Además, se debe tomar la precaución de cocinar adecuadamente (con temperatura y tiempo suficientes) la carne de cerdo, sus derivados o de animales salvajes antes de consumirla.

 

Aquellas personas con algunos de los síntomas mencionados deben consultar rápidamente a un médico o dirigirse al centro de atención sanitaria más cercano. Para confirmar el diagnóstico es necesario realizar la toma de muestras de sangre.

 

En el caso de la infección del cerdo, suele ocurrir por la ingesta de ratas infectadas, lo que es posible cuando es criado en malas condiciones higiénicas o simplemente, cuando debe buscar su propia fuente de alimentación en basurales. Frente a ello es importante promover la desratización y el adecuado mantenimiento de chiqueros y criaderos (medidas de ordenamiento y saneamiento ambiental). Para prevenir la infección en los chanchos, la cría de estos animales debe producirse en establecimientos que cumplan con las medidas higiénicas y sanitarias recomendadas por el SENASA.

 

Al personal de salud, el Ministerio de Salud le sugiere estar alerta ante la presencia de estos síntomas en los pacientes, así como también indicar la medicación adecuada para tratar la patología.

 

Tags: Triquinosis, brote, carne de cerdo, embutidos, fiambres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí