Provincia fabrica remedio para intoxicaciones con plomo

Los laboratorios privados habían dejado de producirlo por considerarlo no rentable. La cartera sanitaria bonaerense elaboró la primera partida, de 10 mil ampollas inyectables. Esperan cubrir la demanda nacional por dos años.

El ministerio de Salud bonaerense comenzó a producir un fármaco para tratar intoxicaciones con plomo, que los laboratorios privados habían dejado de fabricar por considerar que no era rentable.

La Provincia de Buenos Aires se convirtió en la nueva fabricante de Edta Calcio, un medicamento irremplazable para las personas que sufren envenenamientos con el metal pesado en sangre en sangre, un contaminante que puede ocasionar la muerte.

“Estoy orgulloso de anunciar que terminamos y entregamos la primera partida” dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, la cual se compone de 10 mil ampollas inyectables.

El medicamento había dejado de producirse en la industria privada porque a las farmacéuticas no les resultaba redituable y ahora se fabrica en el Laboratorio público Tomás Perón de La Plata.

La elaboración está a cargo de la cartera sanitaria bonaerense, quien trabaja en forma conjunta con el laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es la primera vez que el ministerio provincial se hace cargo de producir un  remedio dejado de lado por la industria privada y en trabajar en conjunto con otro laboratorio público para un fin común, se informó.

La farmacéutica “dejó de hacerlo por el bajo costo de venta y porque no es de requerimiento masivo”, explicó el director de Producción del Tomás Perón, Aníbal Mombiela, quien aclaró que en ese momento se convirtió en un medicamento «huérfano»: es decir, que no había nadie en el país que lo produjera.

La jefa del Servicio de Toxicología del hospital de Niños de La Plata, Ana Girardelli, explicó que los envenenamientos con plomo también afectan a los menores. “Los casos graves corresponden casi en su totalidad a intoxicaciones accidentales en niños por ingesta única o reiterada de altas dosis”, que se hallan en perdigones, tierra contaminada o pintura de juguetes ilegales, aclaró. Pero  los que más riesgo corren son los trabajadores en contacto con el metal pesado, indicó la médica.

El primer lote de producción realizado por el Tomás Perón fue una prueba de 500 ampollas, pero ante la demanda, se produjeron 10 mil, las cuales cubrirán la demanda nacional por dos años, según se explicó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí