Provincia: Justicia obligó a obra social a cubrir tratamiento de fertilización

La decisión se basó en la nueva ley que rige en Buenos Aires, que considera la infertilidad como enfermedad. El tribunal dispuso que se debe realizar de forma gratuita una terapia de una complejidad a una pareja que había presentado un recurso de amparo.

La justicia platense obligó por primera vez a una obra social a cubrir un tratamiento de fertilización de alta complejidad en base a la nueva ley que rige en la provincia de Buenos Aires que reconoce a la infertilidad como una enfermedad.

 

La medida fue adoptada por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por una pareja que le reclamaba a su obra social cobertura para un tratamiento de fertilización.

El tribunal dispuso que el Sistema Asistencial que tiene la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires (CASA) deberá hacerse cargo del tratamiento de alta complejidad conocido como Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide (ICSI, por sus siglas en inglés).

En los fundamentos, la Cámara consideró que “no se puede obviar que el 2 de diciembre de 2010 la Legislatura sancionó y el Poder Ejecutivo promulgó la ley 14.208, a través de la cual el Estado provincial reconoce a la `infertilidad humana` como `enfermedad`”

.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aseguró que “por primera vez la Justicia tiene una ley en la que apoyarse para garantizar el derecho a la salud de una pareja con problemas de infertilidad”.

 
”Las obras sociales irán tomando registro de estas decisiones que ponen en evidencia que la cobertura de los tratamientos de fertilización es, nada menos, que un derecho humano”, precisó.

Collia destacó que “desde la entrada en vigencia de la ley, 19 mujeres quedaron embarazadas con tratamientos de fertilización gratuitos realizados en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí