Un proyecto legislativo busca crear Centros de Recolección de Leche Materna en los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires, con el fin de contribuir en su donación y consumo en bebés menores de 12 meses.
La norma, que ya fue sancionada en la Cámara de Diputados y deberá ser tratada en el Senado bonaerense, busca crear Bancos de Leche Materna Humana (BLMH) en el ámbito hospitalario de la provincia, donde se recibirá o recolectará el alimento entregado voluntariamente por madres.
La legislación propone el acondicionamiento de los nosocomios para que puedan recibir donaciones de leche materna, y resalta que su consumo en bebés prematuros o enfermos está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil.
«Con esta ley se estaría fomentando la donación de leche materna y al mismo tiempo ayudando a contribuir en la importancia que tiene su consumo en los bebés recién nacidos y hasta los 12 meses de edad», destacó el legislador Julio Garro, autor de la iniciativa.
Garro explicó que “este proyecto es el resultado de un largo trabajo que venimos realizando junto con la médica nutricionista del Hospital San Martín de La Plata, Gabriela Santoro, para concientizar a la población sobre la importancia que tiene la recolección de leche materna para los bebés prematuros y aquellos que no pueden tomar leche de fórmula”.
Según se informó desde el Banco de Leche Materna de la provincia de Buenos Aires, un niño que recibe ese alimento al menos los primeros 12 meses de vida tiene menor riesgo de contraer bronquiolitis, bronquitis y neumonías durante el invierno; también disminuye el riesgo de desarrollar asma y las complicaciones gastrointestinales.