Raúl Castro sustituye a su ministro de Salud Pública

Liberó de su cargo a José Ramón Balaguer y lo reemplazó por Roberto Morales, de 43 años. No indicó ante la prensa los motivos del cambio.

El presidente cubano, Raúl Castro, nombró a Roberto Morales como nuevo ministro de Salud Pública en sustitución de José Ramón Balaguer, quien ocupaba el cargo desde hacía cuatro años, según informó ayer la televisión cubana.

Balaguer, de 78 años, es miembro del Consejo de Estado y del buró político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC). En la nota leída en el noticiero nocturno de Cubavisión se afirmó sin más que el Consejo de Estado, a propuesta de Castro, decidió «liberar» del cargo de ministro a Balaguer, pero no indicó los motivos.

«El compañero Balaguer Cabrera, por acuerdo del buro político, se reincorpora al trabajo del Partido en el comité central. A la vez, le fue reconocido su desempeño y consagración durante el tiempo que estuvo al frente de ese Ministerio», afirma el texto oficial.

Morales, médico de 43 años, era hasta ahora viceministro primero de Salud Pública y ha ocupado varios puestos de responsabilidad en el PCC, entre ellos el de primer secretario en la provincia de Cienfuegos y miembro del secretariado del comité central.

 
Balaguer fue nombrado ministro después de que el líder cubano Fidel Castro dejara en julio de 2006 la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl por motivos de salud.

Cuba ofrece a sus ciudadanos una cobertura sanitaria universal y gratuita, al tiempo que forma gratuitamente a futuros médicos de toda América Latina y tiene destinados en el exterior a miles de profesionales de la salud. No obstante, los cubanos se quejan del progresivo deterioro de los servicios médicos sufrido en los últimos años.

A mediados de enero, durante el mandato de Balaguer, se produjo la muerte por hipotermia de al menos 26 enfermos mentales en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Hasta la fecha, las autoridades cubanas no han revelado los resultados de la investigación.

El gobierno del país reconoce carencias materiales en su sistema de salud y las atribuye a los efectos del embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla.

 

En los últimos meses, Raúl Castro ha sustituido a numerosos miembros de su gabinete, entre ellos los ministros de Agricultura, Industria Ligera, Transporte, Azúcar y Aviación Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí