EN SUECIA |

Realizan el primer trasplante de órgano sintético del mundo

Científicos crearon una traquea artificial que después fue cubierta con células madre del paciente. La técnica evita rechazos y demoras por falta de donante.

El órgano sintético fue recubierto por células madre del propio paciente

El equipo del profesor italiano Paolo Macchiarini realizó el primer trasplante de órgano sintético del mundo en el Karolinska University Hospital. Los cirujanos implantaron una tráquea artificial creada por científicos británicos, que después fue cubierta con células madre procedentes del paciente.

 

El destinatario de esta traquea, de 36 años y origen africano, se encuentra en buen estado a un mes de realizada la operación. Al respecto, los cirujanos destacaron que esta técnica, por no necesitar donante carece del riesgo de los rechazos. También afirmaron que  se puede fabricar una traquea en días.

 

En una entrevista con la BBC recogida por Europa Press, el profesor Macchiarini adelantó que ahora su objetivo es poder utilizar esta metodología para tratar a un niño de nueve meses en Corea, que nació con una malformación en la traquea.

 

Macchiarini es responsable de otros 10 trasplantes de este órgano y el más importante de ellos fue el primer trasplante de tejido traqueal modificado en 2008, realizado a una española de 30 años. Sin embargo, tanto esta intervención como las anteriores requirieron donante

.

La clave de esta última técnica fue diseñar una estructura o “andamio” que es una réplica exacta de la traquea del paciente, lo que eliminó la necesidad de que exista un donante de órganos.

 

Para lograr este objetivo, el cirujano contó con la colaboración de expertos británicos, que realizaron un escáner 3D de este paciente de 36 años, un estudiante de Geología que, en la actualidad, vive en Islandia.

 

Al usar estas imágenes, los investigadores del University College of London fueron capaces de realizar una copia perfecta de la traquea y de dos de los principales bronquios El órgano artificial fue enviado a Suecia y cubierto en una solución de células madre extraídas de la médula espinal del paciente.

 

En dos días, los millones de agujeros que presentaba la porosa tráquea fueron “sembrados” con los tejidos del propio paciente. El equipo del doctor Alex Seifalian utilizó esta frágil estructura par crear una de sustitución para el destinatario del órgano, cuya propia traquea presentaba un tumor que no se podía operar.

 

A pesar de una agresiva quimioterapia y radioterapia, el cáncer había crecido hasta llegar a tener el tamaño de una pelota de golf y estaba dificultando la respiración del hombre, que sin un trasplante se arriesgaba a morir.

 

Durante las 12 horas de operación, Macchiarini eliminó todo el tumor y reemplazó la traquea enferma con una réplica a la medida. Las células de la médula espinal y las células de revestimiento tomadas de su nariz, que también fueron implantadas durante la operación, fueron capaces de dividirse y de crecer, convirtiendo al inerte “andamio” con forma de traquea en un órgano idéntico a uno normal y sano.

 

El cuerpo del paciente aceptó este órgano sintético como si fuera suyo, por lo que no necesitará tomar los fármacos para evitar el rechazo que otros pacientes trasplantados tienen que tomar.

 

Para el profesor Macchiarini, éste es el verdadero avance. «Gracias a la Nanotecnología, esta nueva rama de la Medicina Regenerativa, ahora somos capaces de producir una traquea a la medida en dos días o en una semana», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí