LO INFORMARON ORGANIZACIONES DE MUJERES |

Realizaron aborto no punible a niña violada por su padrastro

La niña de 13 años que había sido violada por su padrastro y a quien se los médicos le habían negado la práctica de un aborto por lo avanzada de su gestación, pudo acceder a la interrupción de su embarazo, informó un comunicado de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

La práctica se realizó el pasado viernes con medicamentos a los que se accedió en forma privada y pudo ser concluida en un hospital público.

La pequeña había ingresado al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, del partido de Moreno, con un cuadro de fiebre y hemorragias. Luego de que la ecografía detectara que el embarazo era de 23 semanas, las autoridades afirmaron que la intervención &ldquldquo;pondría en riesgo la vida de la mamá”, por lo que no le realizaron la práctica.

Sin embargo, la intervención “se realizó exitosamente”  y “se respetó el derecho de la niña a decidir sobre su cuerpo”, informó la campaña, que abarca a distintas organizaciones de mujeres, a través de su cuenta de Facebook.

El aborto se concretó el viernes 2 de mayo “fuera del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, sin haberse detectado complicación alguna durante la práctica”, detalló la organización, a la par que destacó que fue posible por “la gestión del movimiento de mujeres y feminista”, sin participación oficial.

El comunicado indicó que la niña se encuentra en perfecto estado de salud y no tiene secuelas por la realización de la práctica.

Agregó que “se hizo efectivo el derecho al Aborto No Punible que las mujeres tienen consagrado en el Código Penal de la Nación desde 1921 y que fue fortalecido por la Corte Suprema de Justicia el 13 de marzo de 2012”.

“Esto demuestra que los dichos de las autoridades del Hospital de Moreno, Rubén Rossi y Mariana Dunayevich, así como los de Lidia Tundidor, Coordinadora del Programa de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud bonaerense, eran falsos”, quienes “fundamentaron la negativa a realizar el aborto en supuestos criterios técnicos que orbitaron alrededor de la edad gestacional y el delicado estado de salud que ostentaba la niña, afirmando que de realizarse la práctica se ponía en peligro su vida”, sostuvieron.

“Apelaron a supuestos plazos de permisión cuando ni el artículo 86 del Código Penal, ni la Guía Técnica para la realización de los Abortos no Punibles del Ministerio de Salud de la Nación, ni el Protocolo para la realización de los ANP de la Provincia de Buenos Aires, del manual de lineamientos técnicos para la práctica de abortos seguros Aborto sin riesgos: Guía Técnica y de políticas para sistemas de salud publicada por la OMS indican que exista un término máximo para realizar la práctica médica”, agregaron.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito, y las organizaciones de Moreno Mujeres al Pie del Cañón, Mujeres Conurbanas, Confluencia Política 29 de Mayo, Las Rojas, la Campaña contra las Violencias regional Oeste, y FOL-La Brecha indicaron que acompañarán a la familia en las acciones legales “para llevar adelante el juicio penal y la sanción que corresponde a las autoridades que han vulnerado los derechos de la nena”, detalló el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí