Realizaron trasplante de médula número 500 con donante no emparentado

Fue el miércoles pasado en la Ciudad de Buenos Aires. El paciente argentino recibió las CPH de un estadounidense, gracias a que el país integra un registro mundial de colaboradores. 

El trasplante de médula ósea número 500 con donante no familiar se concretó este miércoles en  la Ciudad de Buenos Aires, cuando un paciente argentino recibió las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) provenientes de un donante estadounidense.

Se trata de un logro ocurrido a diez años de la creación del Registro Nacional de Donantes de CPH, el cual es coordinado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación que integra un registro internacional de 22 millones de donantes voluntarios de todo el mundo.

“Formamos parte de una red mundial que ha favorecido la búsqueda de donantes voluntarios en todo el mundo, a partir del cual ciudadanos argentinos han salvado vidas en el exterior y viceversa”, indicó el ministro de Salud, Juan Manzur.

Cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, entre otras, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar a alguien compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante  no emparentado, a través de los registros en el mundo, entre ellos el argentino. que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Desde su creación en 2003 la lista de voluntarios se ha ido incrementando año tras año, los cuales se integran a la red mundial, que cuenta con más de 22 millones de personas de 48 países.

De los 500 trasplantes de CPH con donantes no emparentados realizados entre 2003 y 2013 a través del registro, 390 se hicieron con células provenientes de donantes y 110 con células de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta. Además, en los últimos 5 años se han realizado 20 trasplantes con donantes argentinos en pacientes de nuestro país y del exterior.

Al respecto, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, destacó que desde la creación del Registro Nacional de CPH, el sistema de salud nacional garantiza que “todo paciente argentino con indicación de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas con donante no relacionado, puede ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior”.

Soratti resaltó también que los 500 trasplantes se realizaron a pacientes que no tenían donante familiar y añadió que «el Registro también generó donantes de células para otros argentinos y para el mundo, gracias a lo cual se han concretado 20 trasplantes con células donadas a través del Registro Nacional».

Cómo inscribirse

Los requisitos para ser donante de médula ósea es estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país, y allí un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

A partir del consentimiento informado del donante, el procedimiento consiste en la toma de una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), datos que luego se ingresan a la base informatizada del Registro.

El donante podrá efectivizar la donación de CPH sólo cuando exista un paciente en el mundo candidato a trasplante de CPH, que sea 100% compatible con el código genético del mismo donante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí