ANCIANOS Y NIñOS, LOS MáS VULNERABLES |

Recomendaciones ante un eventual golpe del calor

El ministerio de Salud bonaerense describió cómo actuar en este cuadro, que llega con las altas temperaturas. Los síntomas pueden abarcar desde la piel enrojecida y el pulso acelerado hasta la pérdida del conocimiento.

Frente al aumento de la temperatura, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomienda tomar medidas para prevenir el golpe de calor especialmente entre lactantes, niños y ancianos, los más vulnerables frente a este cuadro que, en casos extremos, puede provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia.

 

 

Dada su menor capacidad para regular la temperatura corporal, tanto los niños menores de 5 años como los adultos mayores son los más propensos a sufrirlo. “La pérdida de líquido que se produce a través de la transpiración y la orina se acentúa cuando hace calor y, tanto los chicos como los ancianos, no lo compensan con una mayor ingesta de bebidas porque suelen no percibir la sed. Por lo tanto, hay que ofrecerles líquido permanentemente para no caer en un desequilibrio que puede resultar peligroso”, agregó el director provincial de Medicina Preventiva Luis Crovetto.

 

El especialista mencionó entre los principales signos de alarma que preanuncian cuadro, los calambres musculares en brazos, piernas y abdomen además de agotamiento, aturdimiento e insomnio.

 

Los expertos recomiendan que ante estos síntomas resulta necesario suspender las actividades que se estén realizando, sobre todo, si implican esfuerzo físico, refrescarse, usar ropa clara y descansar en un lugar fresco. Además se debe  beber abundante agua, jugos de frutas frescas o bebidas mineralizadas, y hacer que los niños hagan juegos tranquilos en los horarios de mayor calor.

 

 “Cuando los síntomas son más severos como aceleración del pulso, dificultad respiratoria, náuseas o sensación de confusión es necesario consultar al médico”, agregó Crovetto.

 

Lo ideal es que con las temperaturas que se pronostican para los próximos días tanto los chicos como los adultos mayores permanezcan en lugares frescos, sin exposición al sol en horas pico (desde las 11 hasta las 17) y  que eviten las actividades que demanden esfuerzo físico. “En caso de tener que permanecer al aire libre, habrá que buscar la sombra, colocarse pantalla solar de alta protección, utilizar ropa clara y liviana y beber jugos o agua en forma frecuente”, enfatizó el director de Medicina Preventiva.

 

Para los lactantes, los especialistas aconsejan aumentar la frecuencia del amamantamiento, el alimento ideal para evitar diarreas y consecuentes cuadros de deshidratación.

 

Síntomas típicos

 

El riesgo más grave de una exposición prolongada al calor puede abarcar:

 

• Piel caliente, roja y seca.

 

• Pulso acelerado, transpiración copiosa.

 

• Dificultad para respirar.

 

• Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.

 

• Confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

 

Tips para los más chicos

 

• En los lactantes ofrecer el pecho más seguido.

 

• Durante la actividad física dar de beber frecuentemente agua o jugos naturales cada 20 minutos, aunque no manifiesten tener sed.

 

• No ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes.

 

• Incorporar en las comidas sal en mayor proporción que lo habitual.

 

• Bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente.

 

• Evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10 hasta las 16.

 

• Usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol.

 

• Usar protector solar de factor 15 o superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí