POR CUESTIONES HORMONALES |

Relacionan embarazo con aumento de cáncer de mama

El aumento de células madre mamarias durante el embarazo por la acción hormonal podría explicar la creciente incidencia del cáncer de senos asociada con la gestación, según un estudio de investigadores australianos publicado en la edición digital de la revista Nature.

Científicos del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall en Melbourne (Australia) señalaron que el estrógeno y la progesterona aumentan el número de células madre mamarias, incluso aunque estas células carezcan de los receptores para estas hormonas.

Según la investigación, esto podría explicar la creciente incidencia del cáncer de mama asociada con el embarazo.

Las hormonas de los ovarios, estrógeno y progesterona, aumentan el riesgo de cáncer de mama pero se desconocen los mecanismos celulares que median el proceso.

Los científicos, dirigidos por Jane Visvader, muestran que el tamaño del conjunto de células madre mamarias en ratones se regula por la señalización de hormonas esteroideas.

Según los investigadores, las hormonas dirigen un aumento en el número de células madre mamarias, mientras que la extirpación de los ovarios o el tratamiento con inhibidores de la síntesis del estrógeno deteriora la capacidad de repoblación de las células.


En contraste, el embarazo conduce a un aumento en el número de estas células. Los autores especulan que esto podría conducir a la expansión clonal de una célula mutada, conduciendo al cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí