LO CONFIRMó LA ANMAT |

Remedio que causó intoxicaciones en Paraguay no ingresó a la Argentina

Se trata del ingrediente contaminado dextrometorfan, que había sido fabricado en India y empleado en distintos remedios. La semana pasada el país vecino había emitido una alerta.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informó que hasta el momento no ingresó a la Argentina el ingrediente farmacéuticamente activo dextrometorfan luego del alerta emitido por Paraguay la semana pasada sobre contaminación de esta materia prima.

La ANMAT también aclaró que el ingrediente utilizado en nuestro país “ha cumplimentado todas las instancias de control para su uso en la elaboración de productos, entre ellos, la realización de los análisis de calidad correspondientes”.

A su vez, el organismo informó que sus profesionales pertenecientes a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud “se encuentran trabajando en forma conjunta con las autoridades sanitarias de las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes con el objetivo de reforzar la fiscalización en la frontera con la República de Paraguay”.

Esta medida se realiza luego del alerta emitido por el país vecino el pasado viernes sobre contaminación del ingrediente farmacéuticamente activo dextrometorfan con una forma del mismo ingrediente con una actividad mayor, levometorfan.

Ese mismo día el ministro de Salud, Juan Manzur, dispuso que se brinde asistencia a las autoridades sanitarias de Paraguay ante los casos de intoxicación de personas que fueron internadas luego de haber consumido medicamentos para la tos o antigripales que contienen en su composición dextrometorfan y para tal fin especialistas se dirigieron al país vecino con mil ampollas de antídoto, una donación conjunta del Gobierno argentino y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los productos notificados con efectos adversos en Paraguay corresponden a los elaborados con el lote de materia prima Dextrometorfan N° DMR-02-12-029, del fabricante indio Kanduskar. Las denominaciones comerciales son Bronolex NF (solución, gotas), Mentovick NF (jarabe) de la empresa Indufar y Tecnogrip BB (jarabe) y Medebron (jarabe) elaborado para la firma Emepar SRL. Todos ellos de industria paraguaya.

El organismo destacó que los productos mencionados no se encuentran autorizados para su comercialización y distribución dentro del territorio nacional.  Por último informó que ante cualquier consulta, está disponible el teléfono  del Programa ANMAT Responde al 0800-333-1234, línea gratuita de lunes a viernes de 8:00 a 20:00; sábados, domingos y feriados de 10 a 18, o bien enviar un mail a [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí