EL 60% DESCONOCE SU SITUACIóN SEROLóGICA |

Revelan que en Argentina hay más de 100 mil personas con VIH

En el país hay alrededor de 130 mil habitantes con sida, aunque el 60% desconoce su situación serológica, y al menos 45 mil están en tratamiento según un informe sobre la enfermedad. Mientras que en el resto del mundo, de 33,4 millones de personas que viven con el virus, 15,7 millones son mujeres.

Así se difundió en la XVIII Conferencia Internacional de SIDA, celebrada en la ciudad austríaca de Viena durante la semana anterior, y cuyos resultados fueron comunicados aquí a través de las expertas Isabel Cassetti y Gabriela Bugarín, del centro médico Helios Salud, creado por Daniel Stamboulián, especializado y dedicado al VIH.

Las profesionales informaron que a pesar de alentadoras novedades por el uso de nuevas drogas y metodologías médicas y científicas implementadas, y hasta la esperanza de desarrollar a futuro una vacuna contra el virus, «la epidemia sigue creciendo». «Particularmente en América Latina, donde el número de nuevas infección es sigue subiendo», destacaron.

La Conferencia de Viena, asimismo, divulgó una mayor comprensión de los procesos del virus, que permitieron identificar nuevos blancos, es decir, nuevas zonas donde poder actuar para combatirlo.

«Hoy tenemos nuevas drogas que funcionan en sitios nuevos de acción; además de contar con nuevas drogas en blancos ya conocidos», explicaron las profesionales para luego destacar que en la actualidad, el tratamiento busca una triple acción: reducir la carga viral en el paciente, mejorar su respuesta inmunológica y elevar su calidad de vida.

Asimismo, ha habido grandes descubrimientos en el tratamiento de pacientes que conviven con VIH, y se han identificado cambios. «Antes, el mayor índice de mortalidad era producido por enfermedades oportunistas como consecuencia del deterioro del sistema inmunológico de la persona», explicaron.

Señalaron que, en cambio, en el presente,» existen más casos de cardiopatías, enfermedades hepáticas e incluso tumores, y los casos de enfermedades oportunistas por inmunodepresión se redujeron a cerca del 30% por ejemplo». Se descubrió también que el virus causa inflamación, «contribuyendo al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares», indicó Cassetti.

En el campo de la prevención, las especialistas enumeraron también varias novedades.
«Una vez que el virus ingresa al organismo, se dirige a reservorios, principalmente ganglios, el intestino y el cerebro». En este sentido, ahora se trabaja para frenar la diseminación y atacar al virus en estos reservorios», señaló Cassetti.

La prevención en mujeres es un aspecto que preocupa, porque es en el género femenino donde las estadísticas encienden las alarmas: del total de 33,4 millones de personas que viven con VIH en el mundo, 15,7 millones son mujeres; también el 48% de los nuevos infectados corresponde al género femenino.

En tanto, los investigadores arrojaron luces de esperanza en que se logre una vacuna contra la enfermedad. Si bien estiman que «no va a ser tan fácil conseguir una vacuna contra el SIDA», señalaron que existe un grupo de empresas privadas trabajando en vacunas, tanto preventivas como terapéuticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí