A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó las “Pautas de tratamiento de dolor crónico”, que deberán aplicar los profesionales de los equipos de salud para el manejo del síntoma para el alivio de los pacientes con dolor.
El anexo, avalado por la Resolución 105/2013 que lleva la firma del titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, precisa que las enfermedades que pueden generar dolor son innumerables, y que la alta prevalencia del dolor lo ubica como el síntoma más frecuente en la medicina, por lo que el conocimiento de esta manifestación, permite evaluar la patología y su oportuno tratamiento.
Por ello –agrega-, es de trascendental importancia que “los profesionales cuenten con las competencias básicas en el manejo del dolor, cualquiera sea su actividad asistencial”.
La guía está destinada al equipo de salud en su totalidad, desde la atención primaria hasta los mayores niveles de complejidad, y pretende alcanzar un conocimiento unificado para el manejo del dolor.
“En el documento se encontrarán las principales definiciones relacionadas al dolor, no siendo un manual de las patologías específicas, y no reemplazan el juicio clínico, sino que están destinadas principalmente al manejo del síntoma para el alivio de los pacientes con dolor”, según se informó oficialmente.
Las pautas tienen alcance nacional, por lo tanto algunas acotaciones se relacionan con la diversidad de los recursos y sus disponibilidades para los equipos e instituciones de salud a lo largo del país.
En la parte resolutiva se dispone que las Pautas sean difundidas a través de la Coordinación General del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, a fin de asegurar el máximo conocimiento y aplicación de la misma en el marco de dicho Programa Nacional.
Para elaborarlas, colaboraron la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, la Asociación Argentina para el Estudio y Tratamiento del Dolor, la Fundación Dolor, la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires y a la Sociedad Argentina de Medicina.