CONTIENE NUTRIENTES Y GENERA ANTICUERPOS. |

Salud busca impulsar la lactancia materna en el país

Junto a UNICEF, la OPS y la SAP, la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio realizó unas jornadas para que en cada provincia haya al menos un “Hospital amigo de la madre y el niño”. Incentivar dar el pecho es principal estrategia para reducir la mortalidad infantil.

El Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), realizó unas jornadas de motivación y apoyo a las instituciones de salud con el objetivo de que en cada provincia argentina exista al menos un “Hospital amigo de la madre y el niño”.

 

El encuentro, que concluyó ayer con un taller y se llevó a cabo en la sede de la SAP, constituyó el cierre de un mes de actividades iniciadas con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebró entre el 1 y el 7 de agosto bajo el lema “Hospitales amigos de la madre y el niño: diez pasos a favor de la lactancia materna”.

 

“Lo importante de la lactancia materna es que, además de ser sencilla y barata, constituye la principal estrategia de reducción de la mortalidad infantil. La iniciativa de los hospitales amigos de la madre y el niño había sido propuesta por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud en 1991 y fue adoptada por el Ministerio de Salud argentino tres años después”, explicó Ana María Speranza, a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional.

 

Luego de detallar que actualmente “hay 60 hospitales amigos en el país distribuidos en 17 provincias y sólo el 32% de los partos del sector público se producen en estas instituciones”, la funcionaria sostuvo que el objetivo es que haya instituciones de salud “que incentiven la lactancia materna en todas las jurisdicciones y se incremente el número en aquellas que ya los tienen”.

 

La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita el bebé y es la única que le transmite anticuerpos para defenderlo de enfermedades como diarreas, otitis, bronquitis y neumonía. Por eso, es el principal alimento para mejorar la calidad de vida de los niños, disminuir la mortalidad infantil y protegerlos de enfermedades infecciosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí