ENCUESTA EN “CARPAS SANITARIAS” EN LA COSTA |

Salud en vacaciones: dos de cada diez turistas tiene antecedentes de hipertensión

Un sondeo del ministerio de Salud bonaerense en playas de veraneo mostró una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular. Tras indagar a 1.400 personas, revelaron que un 14, 2% es diabético y casi el 25% fuma.

Encuestaron a turistas en las "carpas sanitarias" instaladas en la Costa

Una encuesta realizada sobre 1.346 turistas en las carpas que el ministerio de Salud de la Provincia instaló en la costa atlántica, reveló que un 22,3% tiene antecedentes de hipertensión, un 14,2% es diabético y casi el 25% fuma.

 

Con la idea de generar conciencia durante las vacaciones sobre las patologías prevalentes y dar consejería preventiva, el ministerio de Salud provincial instaló, por primera vez, siete “carpas sanitarias” en Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Teresita en el marco del SAT (Sistema de Atención al Turista).

 

Allí los viajeros responden una encuesta sobre antecedentes de diabetes, hipertensión y colesterol alto. Además aportan un registro de conductas en el que consignan si consumen de tabaco y si realizan actividad física. Luego, los especialistas les realizan la medición de peso y talla, les toman la presión arterial, les miden glucemia y agudeza visual.

 

Uno de los datos que más preocupa a los expertos es que dos de cada diez encuestados dijo haber sufrido hipertensión, uno de los principales predictores de enfermedad cardiovascular.

 

En los primeros diez días de enero concurrieron a las siete carpas 3.044 personas. Un análisis sobre 1.346 turistas que concurrieron a las carpas de Pinamar, Villa Gesell y Miramar confirmó una alta prevalencia de hipertensión y diabetes.

 

“El equipo que trabaja en las carpas brinda especial atención a las personas con antecedentes de enfermedad dándoles recomendaciones para una dieta sana y para el control de la hipertensión y la diabetes”, detalló el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

 

El titular de la cartera sanitaria agregó que, según se desprende del sondeo, “más del 22% tiene antecedentes de hipertensión, el 12% de colesterol alto y casi el 25% dijo ser fumador, condiciones que constituyen verdaderos factores de riesgo cardiovascular”.

 

En tal sentido, Collia recordó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en el país y la provincia de Buenos Aires. De hecho en territorio, cada año se registran más de 32 mil decesos por esta causa que incluye infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y muerte súbita.

La falta de actividad física, el consumo de tabaco, el alto contenido de sodio y grasas saturadas en la dieta, sumado a los elevados niveles de estrés son hábitos cada vez más frecuentes que aumentan el riesgo de hipertensión arterial, una de las patologías que genera mayor predisposición a los eventos cardiovasculares.

 

Balance favorable


Por otra parte, siete de cada diez encuestados dijo consumir frutas y verduras cinco o más días de la semana, lo que constituye un hábito de ingesta saludable.

 

Otro dato positivo se obtuvo en mujeres mayores de 18 años. Entre ellas el 75% dijo haberse realizado un Papapnicolaou en los últimos dos años. Mientras que entre las mayores de 40 años, el 65,5% respondió haberse efectuado una mamografía en ese mismo periodo.

 

“Estamos observando hasta qué punto la mujer es conciente de los controles ginecológicos que permiten la detección temprana de los cánceres de mama y cuello uterino”, señaló Collia, y agregó que si bien la mayoría los realiza, “tenemos que seguir trabajando para que ninguna mujer muera por llegar tarde a la consulta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí