San Luis: nacen trillizas, dos de ellas siamesas que permanecen graves

Las dos niñas que comparten corazón, vasos sanguíneos e hígado suman un peso de 2.400 gramos y presentan una malformación cardíaca severa, por las que su pronóstico es malo, según los médicos. Su hermana evoluciona de forma favorable.

Una mujer dio a luz en San Luis a trillizas el pasado 5 de mayo, dos de ellas siamesas que permanecían en grave estado, mientras que la tercera evolucionaba en forma favorable.

Los médicos de la Maternidad Teresita Baigorria, de la capital puntana, creen que las dos gemelas tienen escasas chances de sobrevivir.

Daniel José, jefe del servicio provincial de Cirigía Cardiomuscular, indicó, en declaraciones reproducidas por el sitio del Diario de la República, que “las siamesas, más allá de compartir corazón, vasos sanguíneos e hígado tienen otras cardiopatías congénitas asociadas, sumado al bajo peso, lo que hace  que el pronóstico sea malo»

Las dos bebas siamesas totalizan un peso de 2,4 kilos, presentan una malformación cardíaca severa y tienen comprometidos el corazón y el hígado.

«No vemos que con este pesaje y este tipo de cardiopatía haya ningún tipo de posibilidades de resolución médico quirúrgica ni aquí, ni en Buenos Aires, ni en ningún lado. No hay experiencia en estos casos», aseguró el cardiocirujano.

No obstante, señaló que van a continuar con la asistencia a las siamesas a través de soportes vitales, respiratorios, nutricionales y de hidratación.

«Las expectativas que tenemos son buenas, los especialistas que trabajan en la terapia neonatal tienen mucha experiencia en pacientes de bajo peso. En este momento si bien se asiste a las tres, la que tiene chances reales de defenderse y salir adelante es la nena solita», afirmó José.

En cuanto a cómo los padres siguen el proceso, el médico admitió que ellos tienen que estar con la bebé que más chance tiene de sobrevivir.

El nacimiento se produjo este viernes tras un proceso natural y no de fertilización asistida, mientras que la madre, que dio a luz por cesárea y no era primeriza, se encontraba en buen en estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí