VIH: San Luis denunció que Nación suspendió envío de drogas

Estaban destinados a los 73 pacientes que son tratados en el sistema de salud puntano. Funcionarios lamentaron que la situación se informó con poca antelación y que cuentan con “menos de diez días para conseguirlos y comprarlos”. 

Funcionarios del gobierno de San Luis denunciaron que el gobierno nacional suspendió el envío de tres medicamentos destinados a los 73 pacientes con VIH que se tratan en el sistema público de salud puntano, y que ya debían haberlos recibido para entregarlos en el mes de febrero.

Según dijo a Télam el jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, el doctor Rodrigo Verdugo, los medicamentos son Efavirenz 600 miligramos; Darunavir 600 miligramos y el jarabe Zidovudina, los que no serán entregados en forma gratuita a las personas tratadas por esta enfermedad en el sistema de salud pública, que además no pueden acceder a los mismos en forma particular o por obras sociales.

El funcionario lamentó que esta decisión fue comunicada con poca antelación. «Ahora tenemos menos de 10 días para conseguirlos y comprarlos», detalló.

Enfatizó que  es medicación indispensable para el tratamiento y explicó que se enteró cuando ayer recibió una nota de la Dirección Nacional de SIDA donde le informaron las demoras en la entrega de estos productos.

«Por este motivo en febrero no contaremos con los mismos, pero lamentablemente no aclaran si esta situación se repetirá también en marzo», agregó.

Asimismo, Verdugo aclaró que «esta problemática la están padeciendo todos los centros de salud públicos del país, y en San Luis estamos en negociaciones con los laboratorios para tener estos remedios en forma inmediata, y que nadie sufra la falta de los mismos».

Destacó como un inconveniente que estos remedios no se producen localmente por su complejidad, y son desarrollados por laboratorios internacionales, pero existe la posibilidad de conseguirlos en el mercado local.

Refiriéndose a los costos aseveró que «son muy altos, y el Programa Sida atiende a personas que no tienen obra social, ni trabajo».

El médico indicó que «los tratamientos no se pueden interrumpir porque el virus genera resistencia, y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que al volver a tomarla, ya no les haga ningún efecto».

«Algunos remedios llegan a costar casi 30 mil pesos cada uno, duran un mes, y hay que tomarlos permanentemente. Estamos trabajando para conseguirlos y costearlos desde el ministerio de Salud de San Luis, y poder asegurar los tratamientos de los pacientes», concluyó Verdugo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí