La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, descartó la posibilidad de adelantar en el país la campaña de vacunación contra el virus del sarampión para este año que ya suma cinco casos.
Castillo aseguró a los periodistas que se trata de un brote controlado y que no tendría riesgo de expandirse.
De esta forma, la titular de la cartera sanitaria chilena salió al paso frente a la inquietud de algunos parlamentarios que habían planteado adelantar esta iniciativa a raíz de los casos que se habían registrado.
La ministra llamó a la tranquilidad y aseguró que no existe peligro para la población chilena de que aumenten los casos ante la llegada de turistas -más de 70.000- que ingresaron a Chile por el desarrollo de la Copa América.
Hace 20 años la enfermedad se encuentra erradicada de este país, de 17,6 millones de habitantes, y los casos que hasta ahora se conocen provienen de contagio en el extranjero, según el Ministerio de Salud.
Las autoridades chilenas han solicitado a las personas que viajan al exterior, sobre todo a los lugares que tienen riesgos de transmisión, como Asia, África y Estados Unidos, que se vacunen.
«Si van a ir a un país donde se han registrado brotes de sarampión consulten con su médico la posibilidad de inmunizarse», señaló el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.