NO EXISTE REEMPLAZO PARA EL PLASMA HUMANO |

Se celebró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Es el 9 de noviembre para recordar la primera transfusión, realizada en 1914 por el argentino Luis Agote. La práctica, rápida, sencilla, indolora y segura, permite salvar miles de vidas. Se realizan diversas colectas y actividades para crear conciencia.

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

A través de la Ley 25.936, el 9 de noviembre fue declarado Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de volver a esta práctica habitual, solidaria y anónima. La elección de la fecha se debe a que el 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión, un descubrimiento argentino protagonizado por el doctor Luis Agote.

 Cada día, decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos y la única forma de obtenerlos es la donación voluntaria de la comunidad sana. Este acto es acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro.

Para colaborar hay que tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, como hepatitis, Chagas, VIH, etc.; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas en el último año.

Actividades hacia las prácticas voluntarias

Argentina fue elegida este año como sede del Día Mundial del Donante de Sangre, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se llevó a cabo este evento el pasado 14 de junio. Es que se realizaron acciones para crear conciencia y hoy existen en el país 190 bancos de plasma en el sector público y 18 bancos centrales modelo.

Pero en el Día Nacional, se multiplican las actividades:

• En la provincia de Buenos Aires, donde hay 85.500 donantes habituales de sangre, se realizarán diversas actividades para celebrar este día. Entre ellas, las que organiza el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud, cito en calle 15 esquina 66, La Plata. Para consultas, se puede llamar al 0800-666-2258 y también al 0221 4510490.

• Hasta las 17, funcionará una carpa de donación de sangre en Diagonal Norte y Cerrito, Capital Federal. Volverá a instalarse el 24 de noviembre y el 9 de diciembre. Los interesados deben llevar DNI.

• El Sábado 12 de noviembre,  “Dale vida” realizará una jornada de donación y una fiesta en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Sevicio de Hemoterapia, Sánchez de Bustamante y Paraguay, Capital Federa. La colecta se realizará de 8 a 12 y la fiesta de 12.30 a 15. Participarán los famosos Cristian Sancho, Laura Franco “Panam”, Gustavo Guillén y Daniel Campomenosi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí