Sigue grave el niño picado por un alacrán en Santa Fe

El pequeño Iñaki, de ocho años, sufrió una falla cardíaca que pudo superar, aunque permanece inconsciente y su estado es reservado, según fuentes hospitalarias.  El Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores difundieron precauciones a tomar. 

Un niño de ocho años continuaba hoy internado en la terapia intensiva del hospital de Niños de Santa Fe a raíz de la picadura de un alacrán ocurrida hace ocho días, que le provocó una falla cardíaca, entre otros trastornos.

Iñaki fue picado el domingo 19 cuando se puso una gorra en la que estaba oculto el arácnido.

Según el director del hospital de Niños Orlando Alassia, Osvaldo González Carrillo, «va a permanecer en terapia durante unos días, ya que se encuentra en estado reservado».

El médico dijo que el veneno del alacrán le provocó al niño «un fallo cardíaco», que pudo superar, y que se encuentra inconsciente.

La mamá del nene, Paola, contó que Iñaki concurre al segundo grado B de la escuela número 139 «Jorge Stephenson».

El de Iñaki no es el único caso ocurrido en los últimos días, aunque sí el que reviste mayor gravedad, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia difundieron una serie de recomendaciones ante la presencia de alacranes en los meses de mayor temperatura.

Desde el Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores recomendaron mantener el hogar y sus alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas; tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillo hueco; y sellar las cámaras de las cloacas.

También colocar malla metálica en las rejillas de las casas, utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas; si se encontró uno en la casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; y revisar los zapatos, sobre todo de los niños antes de colocárselos.

El tityus trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras. Es un animal de hábitos nocturnos que permanece oculto durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles.

Son síntomas el dolor en el sitio de la picadura, que en general es intenso, y una variedad de signos locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, náuseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

Ante una picadura se recomienda concurrir rápidamente al centro más cercano para su atención y tratamiento, y se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí