“Sorrentinos caseros” para ayudar a quienes aguardan un trasplante

La Fundación Argentina de Trasplante Hepático organizó su tradicional evento destinado a reunir fondos para continuar con su obra asistencial. El pasado 13 de julio, la institución abrió sus puertas a toda la comunidad para degustar un banquete preparado por su presidente.

En el marco de su Ciclo de Cenas Solidarias, la Fundación Argentina de Trasplante Hepático (FATH) abrió sus puertas, en el barrio de La Boca, a toda la comunidad para disfrutar de unos “sorrentinos caseros. Todo lo recaudado en el encuentro se destinó a total beneficio de su Hogar de Tránsito.

“Habitualmente soy yo el que cocina y lo hago como una ofrenda, tanto para las personas que se hospedan en el hogar como para aquellas que se acercan de corazón a colaborar con la fundación”, precisó a Docsalud.com el Dr. Horacio Aziz, médico especialista en enfermedades hepáticas y presidente de la FATH.

“El evento no tiene una fecha fija como podría ser una actividad que se realice, por ejemplo, un primer viernes de mes, porque depende de cómo se organice mi actividad como médico. Normalmente, unas 100 a 200 personas solidarias se acercan a compartir la mesa en estas ocasiones. En esta oportunidad, el número fue un poco más bajo, por tratarse del inicio de las vacaciones de invierno”, agregó.

Ubicada en un viejo edificio de la marina mercante de 4600 m2 en La Boca, cedido por el Estado Nacional, La Fundación Argentina de Transplante Hepático, cuenta con 45 habitaciones con baño privado y capacidad para 120 camas que fueron construidas gracias a la colaboración de empresas y particulares. Desde su nacimiento, en abril de 1997, fue creada para dar solución a las familias de pacientes afectados por la problemática de un trasplante, que carecen de todo tipo de recursos. Asistiendo a más de 1600 personas por mes.

Entre sus objetivos se encuentra brindar asistencia material y emocional a pacientes y familiares que, padeciendo graves enfermedades, no necesariamente vinculadas al trasplante de órganos, no cuentan con ninguna cobertura social o recursos para hacer frente a la enfermedad, contribuir a la formación y capacitación de profesionales mediante un sistema de becas, y promover la donación de órganos poniendo especial atención a la educación, divulgación y concientización de la población general sobre su importancia.

La Fundación es una ONG sin fines de lucro que no cuenta con subsidio estatal alguno que, gracias al compromiso solidario de personas y empresas, ha podido llevar adelante su obra asistencial. Desde hace 15 años, trabaja para mejorar las condiciones de vida de las familias y pacientes de escasos recursos que aguardan un trasplante de órganos. A través de su Hogar de Tránsito, ofrece alojamiento temporario a pacientes de diferentes puntos del país que no poseen asistencia social o cobertura médica de ningún tipo, tanto en la etapa de estudios clínicos prequirúrgicos, como en la recuperación posterior.

“Además, la institución se encarga de garantizar una contención integral de estas personas a través del acceso a orientación social, atención psicológica, talleres artísticos, grupos de reflexión, una biblioteca y una sala de juegos. FATH también brinda sostén educativo a través una escuela domiciliaria primaria designada como tal por el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., una sala de rehabilitación totalmente equipada y un comedor donde diariamente brinda alimentos y la medicación necesaria a todos sus pacientes que se encuentren alojados”, destacó Aziz.

La permanente tarea que la Fundación Argentina de Trasplante Hepático realiza a favor de la donación de órganos, ha recibido reconocimientos sociales de prestigiosas instituciones como el INCUCAI, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y COAS.

Más información:

 www.fath.org.ar

Reservas a: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí