Un brote de gastroenterocolitis causó la muerte de una nena de cuatro años y hay casos en estudio en la localidad de Berazategui, lo que obligó a las autoridades del municipio y de la provincia de Buenos Aires a conformar un comité de crisis que suspendió las clases en 56 escuelas de esa comuna este jueves y viernes, para efectuar «una total desinfección» de los establecimientos.
La medida fue adoptada por la Sala de Situación que encabezó la titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, en el hospital Evita Pueblo.
El plan de acción se inició ayer, a raíz de la atención de 290 casos de diarrea en ese hospital provincial. Del total de casos, 160 correspondieron a niños. De las 25 muestras estudiadas en laboratorio, 9 dieron positivas para la bacteria sighella. El resto aún se encuentra en estudio.
Debido a que todavía no se ha podido establecer el agente causal del brote las autoridades sanitarias recomiendan que, por prevención, se tomen las siguientes medidas: hervir el agua de red 5 minutos o colocarle 2 gotas de lavandina por litro ya sea para consumo como para el lavado de frutas, verduras, utensilios de cocina, lavado de dientes y manos.
Las escuelas que no tendrán clases están ubicadas en un radio delimitado por la avenida Florencio Varela, las vías del ferrocarril Roca, la avenida Eva Perón y la Valentín Vergara, a raíz de que en esa zona del partido se detectó una presunta contaminación de la red de agua potable que es analizada por técnicos de la comuna y de la provincia de Buenos Aires.
Si bien la comuna de Berazategui no emitió información oficial al respecto, el intendente Juan Patricio Mussi utilizó la red social Facebook, el 11 de abril pasado, para advertirle a los vecinos que se habían realizado «diversos estudios bromatológicos a la red de agua potable que hasta el momento dieron como resultado que es apta para el consumo».
Además indicó que el mismo resultado se obtuvo en otros exámenes llevados a cabo en casas particulares que habían manifestado su preocupación al municipio.
El fallecimiento de una nena de 4 años, fue confirmado por las autoridades del hospital ‘Evita Pueblo’ de Berazategui tras haber sido atendida primero en la unida sanitaria Javier A. Sábatto.
En el ‘Evita Pueblo’ se atendieron 86 menores y 65 mayores por gastroenterocolitis, mientras que en el hospital ‘Isidoro Iriarte’ de Quilmes se atendieron mas de 200 casos del mismo enfermedad algunos provenientes de Berazategui.