Video: gentileza de ELPAÍS.com
El segundo español que fue sometido a un trasplante de cara compareció este martes ante los medios de comunicación tres meses después de la cirugía para «agradecer a la familia del donante» y dar parte de su «alegría».
El paciente, que sufría de «neurofibromatosis tipo 1», una grave enfermedad genética, que le deformaba el rostro con existencia de numerosos tumores benignos, fue sometido a un trasplante el 26 de enero en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla (sur) en dos tercios inferiores de su cara.
Este martes se presentó, junto al doctor Tomás Gómez Cia, jefe de la unidad de cirugía plástica del hospital que lo operó, ante una multitud de periodistas en una conferencia de prensa organizada para el día de su salida del centro.
Expresándose con dificultad, el paciente, llamado Rafael, explicó haber tenido la sensación de «alegría» la primera vez que se miró a un espejo y agradeció a la familia del donante que le permitió reencontrar una apariencia socialmente más aceptable.
Se trata de una persona «con un valor extraordinario», dijo el cirujano que lo operó en enero, asistido por un equipo de 23 profesionales, en una intervención que duró más de 24 horas.
Rafael es el noveno trasplantado de cara en el mundo, según el hospital Virgen del Rocío. Los grandes hospitales españoles rivalizan ahora en este tipo de trasplantes.
El hospital barcelonés de Vall d’Hebron (noreste) anunció recientemente haber sido el primero en realizar, a finales de marzo, un trasplante total de cara en un hombre cuyo rostro estaba severamente deformado por un traumatismo.