Trasplantarán en Argentina a uruguayos con órganos de su país

Se decidió tras la firma de un convenio entre el INCUCAI y el INDT, su par urugaya. También crearán un comité de representantes.

Argentina recibirá a pacientes del Uruguay para que se les implante órganos provenientes de su propio país en centros habilitados. Las intervenciones serán posibles a partir de un convenio firmado entre el Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y su similar uruguayo, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT).

En una videoconferencia presidida la semana última por el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, el acuerdo fue suscripto por el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, y la directora del INDT, Inés Alvarez.

Los institutos nacionales acordaron que los pacientes uruguayos que podrán ser operados en Argentina deberán ser ciudadanos naturales o legales con residencia permanente en su país y estar inscriptos en las lista de espera para trasplantes conforme con los criterios allí establecidos.

Las intervenciones se realizarán en establecimientos argentinos habilitados para transplantes y por un equipo de profesionales debidamente autorizado, a cuyos fines el INDT informará al INCUCAI la institución designada en cada caso, explicaron las autoridades.

El instituto uruguayo será el encargado de coordinar la ablación del órgano, el operativo de traslado y cualquier eventualidad que surja durante su desarrollo, y también de entregar la documentación que permite el egreso del órgano procurado.

EL INDT deberá remitir además al INCUCAI el órgano junto con los antecedentes clínicos, datos de laboratorio y estudios complementarios del donante.

El acuerdo establece la creación de un comité integrado por dos representantes de cada nación que serán los encargados de programar, evaluar y fiscalizar las acciones a desarrollar. Asimismo, exceptúa de los alcances generales del convenio «a los pacientes uruguayos que se encuentren en situación clínica de emergencia hepática pediátrica, pulmonar o urgencia intestinal, según criterios clínicos establecidos en la Argentina, en cuyo caso podrán recibir órganos procurados en nuestro país».

 
En atención al principio de reciprocidad, el INDT se comprometió a enviar al INCUCAI un órgano equivalente procurado en Uruguay (siempre y cuando no exista en ese país un receptor en lista de espera que lo requiera), para contribuir al programa de trasplante local y cuya aceptación será responsabilidad de un equipo argentino autorizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí