Un programa de prevención del VIH se lleva a cabo en unidades carcelarias de todo el país con el objetivo de promover el testeo voluntario e impulsar el compromiso de las 500 personas con VIH registradas en el Servicio Penitenciario bonaerense.
Se trata del programa de Promoción del Derecho a la Salud y Prevención del VIH/sida en personas privadas de la libertad, que es llevado a cabo por Fundación Huésped desde hace más de 2 años en la Unidad Penitenciaria 24 de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, y busca llegar a las poblaciones más vulnerables, donde es necesario procurar un ambiente propicio a la promoción de la salud y la prevención del virus.
La problemática de la infección en las unidades carcelarias es compleja: de los 500 internos con VIH registrados en el Servicio Penitenciario provincial, más de 100 están en el complejo Varela (que tiene alrededor de 5.000 internos en total).
Pero se estima que el total de internos que viven con el virus puede ser significativamente mayor, en la medida que, al igual que en otros grupos de población, muchos desconocen su serología, o bien, por distintas razones, no están registrados.
Con el apoyo de la Embajada de Suiza y en conjunto con la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria – Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Huésped está desarrollando un programa orientado a instalar el tema del VIH/sida en las cárceles, no sólo entre las personas en situación de encierro sino también entre los equipos técnicos y de seguridad que cotidianamente están allí.
Los objetivos tienen que ver con la información y la distribución de preservativos, así como también con fomentar el compromiso de las comunidades con la temática del VIH/sida.
Actualmente, son los mismos internos los que tienen a cargo, en la biblioteca de la Unidad 24 del Complejo de Florencio Varela, una consejería comunitaria donde se entregan preservativos y material informativo tanto a los mismos internos como a las visitas. Asimismo, colaboran con el equipo de salud en la realización del testeo voluntario con consejería pre y post test.
En los últimos dos meses se efectuaron alrededor de 90 purebas de VIH y se derivó a tratamiento a los internos con serología positiva. Por otra parte, los internos presentaron un proyecto a la Dirección del Penal para capacitar a otros detenidos en la prevención de la infección, mediante un taller de verano al cual profesionales de Fundación Huésped se sumaron como docentes.
Al concluir el programa, a fines del año 2011, el objetivo final es haber creado capacidad instalada entre los presos y el personal sobre la problemática del VIH/sida, promoviendo entre ellos el testeo voluntario para acceder al diagnostico temprano (y posterior tratamiento en caso de que fuere necesario).