ORGANIZADA POR EL CAO, LA ASAG Y LA FIG |

Una campaña para prevenir la ceguera por glaucoma

El viernes 16 de marzo se realizarán controles gratuitos en distintas localidades del país. Esta enfermedad no presenta síntomas y se detecta por chequeos de rutina.

El Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma organizarán el viernes 16 de marzo su tradicional Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma, dirigida a toda la población sin límite de edad. Esta acción se lleva a cabo en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial de esta patología, por parte de la World Glaucoma Association.

Durante la campaña, que cuenta también con el apoyo de Transitions Optical, se efectuarán en diversas localidades de todo el país, y en forma totalmente gratuita, controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, con el objeto de detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas al oftalmólogo o médico de cabecera y registrar los datos obtenidos para su posterior análisis.

El listado de las instituciones adheridas estará disponible en el site de la entidad www.oftalmologos.org.ar  y también puede solicitarse al (011) 4374-5400.

El glaucoma es una enfermedad progresiva del nervio óptico que puede causar ceguera si no se trata a tiempo. No produce síntomas y, hasta el momento, no tiene cura, pero su avance puede controlarse y detenerse. Según diferentes publicaciones esta patología es la primera causa de pérdida total de la visión  y afecta a 7 billones de personas. En Argentina, más de un millón de personas la sufren.

La gran mayoría de los glaucomas crónicos se diagnostican dentro de alguna consulta de rutina, por lo que es importante la visita al oftalmólogo para la prescripción de lentes. El tratamiento del glaucoma consiste en disminuir la presión intraocular a niveles que el médico considere sanos para ese ojo.

Durante anteriores campañas nacionales de Prevención de la Ceguera por Glaucoma, organizadas desde 1997 por el Consejo Argentino de Oftalmología, más de 40.000 pacientes, hasta el año pasado, habían sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario.

Durante el 2011, la campaña analizó 3.233 casos y derivó a 186 pacientes para atención oftalmológica, al haber detectado en ellos diversas alteraciones compatibles con la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí