Una fecha para la reflexión sobre la salud laboral

El 28 de abril se conmemora el día “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, para concientizar sobre el impacto de los accidentes y enfermedades profesionales. Aunque cada empleo tiene sus riesgos particulares, el estrés laboral afecta en forma universal.

Cada año mueren dos millones de personas por enfermedades y accidentes asociados al ámbito laboral

Con el firme objetivo de “Recordar a los trabajadores muertos y luchar por los vivos”, desde el 28 de abril de 1996 el movimiento sindical internacional conmemora anualmente el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Es que cada año, dos millones de personas mueren por accidentes y enfermedades en sus empleos.

 

Haciendo eco de esta campaña, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) adoptó esta fecha para organizar y promover campañas y programas de prevención de los accidentes en el ámbito laboral y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

 

De esta manera, la OIT busca centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el área de la seguridad y salud laboral, y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

 

En el año 2010, este organismo publicó una lista actualizada de enfermedades profesionales, que representa el último consenso mundial sobre los trastornos a la salud causados por el trabajo. Esta lista incluye enfermedades por agentes químicos, físicos y biológicos, de origen respiratorio y de la piel, trastornos de huesos y músculos, y cáncer.

El punto más significativo de la última revisión de este listado es que por primera vez se reconocen como enfermedades laborales los trastornos mentales y  del comportamiento.

 

El estrés afecta a todos

 

Si bien la OIT no lo menciona específicamente como una enfermedad laboral, el estrés por trabajo es un problema preocupante que toca muy de cerca a todas las profesiones y oficios. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU lo define como las reacciones nocivas, físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del empleado.

Como ejemplo, en ese país, los trabajadores de la salud tienen las tasas más altas de abuso de estupefacientes y de suicidio en comparación con otros profesionales, y tasas elevadas de depresión y ansiedad relacionadas con trabajo, según informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

La universalidad con que el estrés afecta a los trabajadores se relaciona con situaciones laborales comunes a las más diversas profesiones, como la sobrecarga de tareas, falta de oportunidades de crecimiento profesional, malas relaciones interpersonales o prácticas de gerencia injustas, factores económicos y financieros, o conflictos entre el trabajo, los roles familiares y las responsabilidades.

 

Todo esto lleva a que el estrés se manifieste de una o varias de estas maneras:

 

Trastornos psicológicos: irritabilidad, descontento en el trabajo, depresión

 

Trastornos conductuales: problemas para dormir, ausentismo

 

Trastornos físicos: dolor de cabeza, malestar estomacal, cambios en la presión sanguínea

 

¿Cómo se puede controlar el estrés en el lugar de trabajo?

 

Siguiendo las recomendaciones de los CDC, los cambios necesarios para reducir el estrés deben darse tanto en el seno de las organizaciones como en los propios trabajadores, quienes a través del aprendizaje del manejo del estrés tienen a su alcance el enfoque más exitoso para prevenir el estrés laboral.

Las intervenciones para lograr cambios organizacionales incluyen:

• asegurar que el volumen de trabajo esté acorde con las capacidades y los recursos de los trabajadores

 

• definir claramente los papeles y responsabilidades de los trabajadores

 

• dar oportunidades a los trabajadores de participar en las decisiones y acciones que afecten sus trabajos

 

• mejorar la comunicación

 

• reducir la incertidumbre sobre el crecimiento profesional y las posibilidades de trabajo en el futuro

 

• proporcionar oportunidades para la interacción social entre los trabajadores

 

Las técnicas recomendadas para el manejo del estrés son:

 

• capacitación sobre estrategias para sobrellevar situaciones estresantes

 

• relajación progresiva

 

• manejo del tiempo

 

• destrezas interpersonales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí