UNLP fabricará vacunas contra la tos convulsa

Serán elaboradas en octubre por investigadores universitarios del Proyecto VacSal. A su vez, la universidad está por inaugurar un nuevo laboratorio, donde se plantea profundizar estudios para el desarrollo de nuevas inmunizaciones.

Se fabricarán más de 4,5 millones de vacunas contra la tos convulsa

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fabricará más de 4,5 millones de vacunas contra la tos convulsa, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, se informó.

La inmunización, que fue producida por investigadores universitarios que participan del Proyecto Vacuna Salud (VacSal) será fabricada a mediados de octubre por el Instituto Malbrán.

Según confirmó la investigadora responsable del VacSal, Daniela Hozbor, “la vacuna llega en el marco de un programa nacional, en el cual intervienen varias instituciones, entre ellas, el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán y la Universidad de La Plata mediante el VacSal, desde donde logramos diseñar esta vacuna mediante estudios preclínicos”.

Hozbor explicó que la facultad de Ciencias Exactas intervino en el diseño y desarrollo de esta nueva vacuna, que ahora luego de varios estudios y pruebas, podrá ser utilizada en seres humanos.

A la par, la Universidad está por inaugurar un nuevo laboratorio, el Bioterio, que cumplirá con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los Entes Reguladores, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de lo producido en el lugar.

El Bioterio es un lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan se requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad.

“El Bioterio que se está construyendo, nos permitirá profundizar los estudios esenciales en el desarrollo de nuevas vacunas y realizar sus evaluaciones para incrementar notablemente la producción nacional”, resaltó Hozbor, doctora en Ciencias Bioquímicas.

La investigadora explicó que –“hoy en día Argentina es uno de los países más avanzados a nivel mundial en cuanto al calendario de vacunación, pero el principal problema que se afronta es que la mayoría de las vacunas se importan, ya que nunca se apuntó a la industria nacional”.

 
“Ahora buscamos fortalecer esta área y poder producir en el país las vacunas tradicionales, como por ejemplo la tos convulsa», agregó.

El Bioterio se construyen en el primer piso del edificio de 50 y 115 y contará con un acceso especialmente diseñado para el ingreso de los insumos y animales en forma sencilla y directa.

Además en el mismo edificio se está completando la construcción de aulas-laboratorios y funcionará el laboratorio social de análisis clínicos, y otras aulas laboratorio asociadas.
La obra permitirá ampliar el servicio gratuito que actualmente ofrece la facultad a los estudiantes que necesitan realizarse análisis clínicos y no cuentan con obra social.

Desde la facultad adelantaron además que se va a establecer un programa de vigilancia de HIV gratuito para toda la comunidad de La Plata y un seguimiento de Hepatitis B enfocado a los estudiantes de los últimos años de las carreras que tienen practicas de salud en su currícula.

La obra ocupará una superficie de 2100 metros cuadrados y requerirá una inversión de 4,5 millones de pesos dispuestos por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El equipamiento tiene un valor superior a los 300 mil pesos que serán financiados íntegramente por la casa de estudios platense.

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que ya finalizó la primera etapa de la obra; en tanto, en julio se abrirá la licitación de la segunda etapa, que se prevé comenzará a mediados de agosto y terminará a fines de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí