Uno de cada 10 argentinos tiene diabetes

En Argentina, una de cada 10 personas presentan diabetes o glucemia elevada, recordó el Ministerio de Salud de la Nación al conmemorarse cada 14 de noviembre el día mundial de la enfermedad, a la par que advirtió sobre el crecimiento de esta patología e instó a la adopción de estilos de vida más saludable para prevenirla y controlarla.  

El dato se desprende de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013, la que también arrojó que en el país 4 de cada 10 personas adultas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad, dos factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos. Si no es tratada adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos que provocan complicaciones agudas a corto plazo, como hipoglucemias, cetoacidosis diabética, coma diabético; o crónicas (a largo plazo) como la retinopatía diabética, la nefropatía diabética, la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica y en el sistema cardiovascular.

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La tipo 2 es su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años y en general es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de personas que padecen diabetes en el mundo se duplicará hacia el 2030, pasando de 171 millones a aproximadamente 366 millones si no se aúnan esfuerzos para prevenir y controlar la enfermedad.

La prevalencia de esta enfermedad aumentó en el mundo debido a la mayor sobrevida, los cambios en el estilo de vida de la población que se acentúan por el sedentarismo, el aumento del consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sodio y el crecimiento del sobrepeso y la obesidad.  

Hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta patología. Quienes deberían consultar son los mayores de 45 años; aquellos que tengan antecedentes familiares; las personas que presentan sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y/o colesterol elevado; como también si se padeció diabetes durante el embarazo o si el bebé nació con un peso de más de 4,5Kg.

Las claves para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 son mantener un peso adecuado; tener una alimentación completa y saludable (que incluya medio plato de verduras en el almuerzo y en la cena, frutas y excluya los productos con alto contenido de azúcares, grasa y sal, además de elegir el agua como bebida habitual); realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días y no fumar.

La diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones mediante controles periódicos, siguiendo los consejos y tratamientos de los equipos de salud y haciendo de los hábitos saludables una forma de vida. Un mal manejo de la enfermedad puede acarrear serias complicaciones entre ellas en corazón, arterias, riñón, nervios, ojos y boca, entre otros.

Este año las acciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID) se desarrollan bajo el lema “Ojo con la diabetes” y se pone énfasis en las complicaciones y la pérdida de la visión y ceguera, dificultades que se producen en etapas avanzadas de la enfermedad por lo cual es importante el examen periódico, el seguimiento y la adherencia al tratamiento recomendado por el equipo de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí