La vacunación gratuita y obligatoria contra el virus de papiloma humano (VPH) tendrá suma importancia en evitar muertes por cáncer de cuello de útero en el noroeste y noreste argentinos, donde tiene mayor incidencia, afirmó hoy el ministro de Salud, Juan Manzur.
«Cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y mueren aproximadamente 2.000 mujeres a causa de esta enfermedad», dijo el ministro al inaugurar en Tucumán el XVII Congreso Internacional Salud, Crisis y Reforma.
Manzur enfatizó “la importancia que tendrá para las regiones del NOA y NEA la vacunación gratuita contra el VPH», tras la incorporación al Calendario Nacional de Vacunación.
«Acceder de manera gratuita a esta herramienta fundamental es un derecho que el Estado va a garantizar de ahora en adelante», dijo Manzur.
El congreso, en el que participan unos 500 empresarios del sector privado de la salud, agentes sanitarios y otros especialistas, continuará hasta mañana.
La vacuna contra el VPH -indicada para las niñas de 11 años- estará disponible a partir de octubre en los hospitales y vacunatorios de todo el país, según dispuso el Ministerio de Salud.
La población objetivo incluye a unas 350.000 niñas que hayan cumplido 11 años, a partir del 1 de enero de 2011.
Al Congreso asistieron la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich; el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin; el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin; el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, Carlos Pesa, y especialistas de España y países latinoamericanos.