EL PROYECTO DE LEY ES DEL AñO 2002 |

Ya es ley la producción pública de medicamentos

El Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley la investigación y producción pública de medicamentos. Se promoverá la producción de laboratorios del Estado, provincias, municipios, FFAA y universidades. El fin es “promover la accesibilidad” de medicinas, vacunas y productos médicos.

El Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley la investigación y producción pública de medicamentos, que tiene por objeto «promover la accesibilidad» de medicinas, vacunas y productos médicos.

 

El proyecto -presentado por primera vez en 2002 por el diputado del SI Eduardo Macaluse– declara «de interés nacional la producción la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales».

 

La iniciativa detalla que serán considerados laboratorios de producción pública los del «Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las Fuerzas Armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal».

 

La ley tiene entre sus objetivos establecer como marco de referencia para la producción la propuesta de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y promover la investigación y desarrollo de medicamentos públicos.

 

Este último punto fue desatacado por el senador oficialista Eric Calcagno, dado que «hay muchos medicamentos huérfanos que los laboratorios privados no producen, por ejemplo, los que son para prevenir el mal de Chagas».

 

A su turno, el senador radical y titular de la Comisión de Salud, José Cano, remarcó la importancia de «una norma que garantice la regionalización y optimización de recursos humanos y tecnológicos» en materia de salud. Además, precisó que «hay 39 laboratorios de producción públicas distribuidos en 12 provincias».

 

En tanto, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que la Presidente le reclamó «fuertemente la sanción de esta ley, porque hay una voluntad del Poder Ejecutivo de hacer efectiva esta ley para consolidar y desarrollar laboratorios públicos».

 

El proyecto ya fue aprobado por Diputados el 16 de marzo y en la Cámara alta consiguió despacho favorable de la Comisión de Salud y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

Claves:

 

• Declara de interés de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos.

 

• Promueve la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública.

 

• La aplicación será el Ministerio de Salud.

 

•  Son considerados laboratorios de producción pública a los fines de la presente ley, los laboratorios del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las fuerzas armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal.

 

• La ANMAT en su carácter de autoridad de controlador y habilitador, debe exigir a los laboratorios de producción pública el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación y control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí