TRAS PUBLICARSE EN EL BOLETóN OFICIAL |

Ya rige la ley antitiabaco

No se podrá fumar en ambientes cerrados como oficinas, centros de enseñanza y espacios para eventos masivos, como canchas. Por otra parte, las tabacaleres tendrán prohibida la publicidad de sus productos dentro de 6 meses.

La prohibición de fumar en lugares cerrados de trabajo y de acceso público entrará mañana en vigencia en el país, luego de la publicación en el Boletín Oficial de la promulgación de la ley nacional de control de tabaco.

La medida, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue plasmada mediante el decreto 757, que pone en marcha uno de los principales objetivos de la ley 26.687 que regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco, y que fue sancionada por el Congreso el pasado 1 de junio.

De acuerdo al artículo 37 de la norma aprobada, «la presente ley entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación», es decir desde el 15 de junio, aunque con la excepción de los puntos referidos a la prohibición de la publicidad y la obligación de exhibir en los atados los efectos nocivos para la salud.

Además, establece en el artículo 40 que «el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los 180 días de publicada».

Entonces, en principio, lo que entrará en vigencia este miércoles es la prohibición de fumar en oficinas, centros de enseñanza, hospitales, medios de transporte, terminales de trenes y micros; museos y bibliotecas, espacios culturales y deportivos, incluyendo aquellos donde se realicen eventos de manera masiva, como canchas de fútbol.


En tanto, dentro de seis meses las tabacaleras tendrán totalmente prohibida la publicidad de sus productos, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación; y tampoco podrán auspiciar actividades o eventos públicos.

 
Además, en un lapso de un año, los paquetes de cigarrillos deberán llevar impresos una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo de tabaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí