INCORPORADA AL CALENDARIO OFICIAL |

Ya se vacunaron 120 mil niñas contra el VPH

Más de 120 mil nenas de 11 años ya fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), al cumplirse un mes del lanzamiento de la estrategia para prevenir el cáncer de cuello de útero implementada por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Según las notificaciones de las provincias, llevamos aplicadas 121.549 dosis de vacuna contra el VPH de un total de 350 mil que ya fueron distribuidas», informó Carla Vizzotti, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

La funcionaria explicó que estas inmunizaciones corresponden a la primera dosis que deben recibir todas las niñas de 11 años nacidas a partir del 1° de enero de 2000. Y agregó que se debe cumplir con un esquema de tres aplicaciones para lograr la protección requerida.  

«Los datos tienen un retraso de 15 días en la notificación, por lo puede haber una subestimación de la cobertura real”, adelantó Vizzotti.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación ya ha distribuido a todas las jurisdicciones del país las más de 370 mil vacunas correspondientes a la segunda dosis, que se aplica al mes, y se apresta a iniciar la distribución de un número igual correspondiente a la tercera, que se aplica a los seis meses.

“Es muy importante que a tan sólo un mes de lanzada la campaña tengamos coberturas tan elevadas y esto obedece claramente a una estrategia muy fuerte de parte del Estado, acompañada por la sociedades científicas, pero también a un alto nivel de adhesión y a una muy buena recepción de la gente”, resaltó la funcionaria.

La vacuna contra el VPH fue incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones en mayo pasado. Se aplica desde octubre de manera gratuita y obligatoria, a todas las niñas de 11 años. En esta primera etapa, buscan inmunizar a 350.000 chicas.

En Argentina, el cáncer de cuello de útero genera 3 mil nuevos casos por año y causa anualmente la muerte de más de 2 mil mujeres, aunque es totalmente prevenible si se lo detecta de manera temprana y se tratan las lesiones.

La incorporación de la inmunización contra el VPH al calendario oficial se inscribe dentro de la estrategia de la cartera sanitaria nacional para combatir el cáncer de cuello de útero, que tiene como pilares fundamentales la prevención primaria a través de la vacuna y la secundaria a través de la realización del Papanicolaou (PAP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí